ESTADOS UNIDOS: Vuelta de tuerca a la derecha y desafio a Clinton //Relacionar con "ESTADOS UNIDOS: Republicanos…"//

Dos anos despues que los estadounidenses terminaron con una decada de poder republicano, esos mismos votantes impusieron ahora el primer Congreso con mayoria republicana desde 1954 y dieron una vuelta de tuerca a la derecha a la politica nacional.

Fue una historica derrota para los democratas y un severo reves para el presidente Bill Clinton, porque los republicanos que debera afrontar en enero, cuando se renueve el Congreso, estan significativamente mas a la derecha que los correligionarios que reemplazaron en ambas camaras.

Su conservador mensaje de menos gobierno y mas "valores familiares" choco contra las consignas que Clinton proclamo durante su exitosa campana de 1992 y, a la postre, resulto mas efectivo entre los votantes.

La victoriosa avalancha republicana obligara ahora a Clinton a decidir si buscara el apoyo de los triunfadores en los dos anos que le restan en la presidencia o buscara la confrontacion.

Los primeros indicios desde la Casa Blanca sugirieron que habra un acercamiento. "El presidente debe realmente estrechar los vinculos y trabajar con los republicanos", comento Leon Panetta, jefe de gabinete de Clinton.

"Los republicanos ahora deberan compartir algunas responsabilidades (de gobierno)", anadio.

Tambien el impacto de la arremetida republicana en politica exterior podria crear tambien serios problemas a la estrategia Clinton.

Si bien la cuestion internacional no fue el tema clave del comicio del martes, muchos de los republicanos electos en la Camara de Representantes y el Senado manifestaron puntos de vista fuertemente nacionalistas que bordearon la xenofobia, especialmente contra los inmigrantes.

Algunos candidatos republicanos, en particular aquellos respaldados por la Derecha Cristiana, un fuerte grupo de presion ultraconservador, se mostraron suspicaces respecto a convenios de libre comercio, organizaciones como el Banco Mundial y a la aytuda foranea en general.

El senador por Carolina del Norte, Jesse Helms, el legislador mas derechista de la camara alta, seguramente se convertira en titular de la Comision de Relaciones Exteriores del Senado y, en esa condicion, tendra una gran influencia en la seleccion de diplomaticos y la concesion de ayuda exterior.

Paralelamente, las elecciones del martes mostro que los republicanos consolidaron su control en los estados del sur, que jugaron papeles claves tanto en la reciente eleccion de Clinton como del ultimo presideente democrata, Jimmy Carter. (FIN/IPS/TRD/JL/EGO/NP).

= 11091051 DAP006

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe