ESTADOS UNIDOS: Sentimiento 'anti Washington' se volvio a imponer

El gobernante Partido Democrata de Estados Unidos perdio su hegemonia en el Congreso, al caer victima de la ira del electorado contra las instancias del poder central, senalaron hoy expertos en votaciones.

"Esta es la continuacion de una revolucion en marcha, que en 1992 llevo a la derrota de un presidente republicano. Esta vez el sentimiento fue contra los democratas", sostuvo el analista Doug Bailey.

El encuestador democrata Mark Mellman anadio que Estados Unidos vive la confluencia de tres crisis, de caracter economico, politico y cultural, que produjeron "un nivel sin precedentes de ira, y el publico se lo cobro a los democratas".

Pero considero que al concentrarse el poder en manos de los republicanos, que cuentan con mayoria en ambas camaras del Congreso, sera ese partido el que cargue con el peso de la ira popular, lo que podria favorecer las pretensiones electorales del presidente Bill Clinton en 1996.

El Partido Republicano gano ocho escanos del Senado, para alcanzar 52 de los 100 puestos, a los que se sumara el democrata Richard Shelby, de Alabama, quien anunciara proximamente su cambio de partido.

En la Camara de Representantes, segun cifras preliminares, los republicanos pasaron de 178 escanos a 230, de un total de 435, todos los cuales estaban abiertos a consulta popular.

Ni un solo republicano aspirante a la reeleccion perdio su carrera, en tanto que dos democratas cayeron en la camara alta y 32 fueron derrotados en la baja. Las demas escanos adicionales obtenidos por el partido de oposicion fueron en puestos vacantes.

La votacion mostro tambien una reconfiguracion del escenario politico en Estados Unidos, donde los estados del sur, tradicionalmente democratas, se volcaron masivamente hacia los republicanos.

Clinton debera resignarse a lograr objetivos limitados en cuanto a la reforma de los sistemas de bienestar social y salud y eventualmente la ratificacion de los convenios del Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT), segun James Thurber, de la Universidad Americana.

Thurber considero que para esto el presidente debera buscar una alianza de democratas moderados y conservadores con republicanos, olvidandose de los miembros mas liberales de su partido.

No obstante, Curtis Gans, del Comite para el Estudio del Electorado Americano, previo dificultades para Clinton en sus proximos dos anos de gobierno, pese a la voluntad de cooperacion manifestada por los lideres republicanos en ambas camaras.

Newt Gingrich sera el nuevo vocero de la Camara de Representantes, en tanto que Robert Dole liderara la mayoria republicana del Senado.

Pero a juicio de Gans, cuando el Congreso entre a debatir temas como el GATT, Dole y Gingrich enfrentaran problemas para reunir votos entre los nuevos miembros republicanos, de posiciones ultraconservadores y aislacionistas.

Thurber apunto ademas que el nuevo Congreso sera mas precavido en politica exterior y eventualmente podria limitar el margen de accion presidencial en este campo.

De hecho, el ultraconservador republicano Jesse Helms, un enemigo declarado de la cooperacion exterior, se perfila como el nuevo presidente del comite de relaciones exteriores del Senado. (FIN/IPS/mas/ag/np/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe