ESTADOS UNIDOS: Republicanos toman control del Congreso

El opositor Partido Republicano de Estados Unidos tomo el control de ambas camaras del Congreso por primera vez en cuatro decadas, de acuerdo a los datos preliminares de las elecciones legislativas realizadas este martes.

En lo que fue visto como un golpe politico contra el presidente Bill Clinton, el partido de oposicion gano todos los escanos que quedaron vacantes en el Senado, y logro arrebatar dos puestos ocupados por democratas que buscaban la reeleccion.

Al cerrarse las mesas de votacion en los 50 estados norteamericanos, los republicanos parecian acumular 51 escanos, frente a 49 de los democratas.

En el ultimo bienio, los democratas tuvieron 56 senadores, y los republicanos 44. Estos ultimos tuvieron mayoria en la camara alta entre 1980 y 1986.

La unica sorpresa favorable a los democratas fue la victoria del senador Charles Robb sobre el aspirante ultraconservador republicano Oliver North.

En la Camara de Representantes, el partido de oposicion obtendria mas de los 40 escanos que necesitaba para alzarse con la mayoria de los 435 escanos de la camara baja.

El cuerpo legislativo estaba dividido entre 256 democratas y 178 republicanos.

La nueva configuracion del Congreso anticipa dificultades para Clinton, quien encontro problemas para llevar adelante sus planes durante los dos primeros anos de su gestion, en los que su partido tenia control de ambas camaras.

Pero las tribulaciones del partido de gobierno no se acabaron con la votacion para el Congreso. Los republicanos lograron tambien victorias en la gran mayoria de los 36 estados en los que se realizaron elecciones para gobernador.

De los ocho estados mas grandes de la union americana, los republicanos alcanzaron el control en siete, y el unico democrata en salir airoso fue Lawton Chiles, de Florida, quien vencio a su rival Jeb Bush por un margen minimo.

La ultima vez que los republicanos tuvieron control de la camara baja fue en 1946. Los 435 miembros de la Camara de Representantes enfrentan reeleccion cada dos anos.

Entre las mayores sorpresas estan la derrota de dos de las figuras mas poderosas del Congreso, los democratas Tom Foley, hasta ahora lider del partido de gobierno en la camara baja, y Dan Rostenkowski, quien presidio el poderoso comite de Medios y Arbitrios.

La nueva configuracion del Congreso "nos obligara a trabajar juntos", dijo el senador de Virginia Charles Robb, tras reconocer su victoria particular y la derrota general de su partido en las urnas.

En el mismo sentido, la portavoz presidencial Dee Dee Meyers aseguro que Clinton va a tender su mano a los republicanos.

Igualmente, el ex aspirante presidencial Pat Buchannan considero que el resultado de la votacion es consecuencia de la gestion presidencial de Clinton, quien a su juicio giro demasiado hacia la izquierda.

El presidente anuncio que brindara una conferencia de prensa para referirse al resultado electoral en horas de la tarde de este miercoles.

Los votantes de los diferentes estados tambien tuvieron ocasion de pronunciarse sobre una serie de iniciativas. Entre las mas polemicas esta la 187, para eliminar beneficios a inmigrantes ilegales, que de acuerdo a los datos primarios alcanzaria una solida victoria.

Igualmente, en el estado noroccidental de Oregon se acogio por estrecho margen el derecho a la eutanasia.

Otros estados sometieron a consulta popular la imposicion de limites al numero de periodos que pueden ser elegidos los representantes al Congreso, y medidas para restringir derechos a homosexuales. (FIN/IPS/mas/jc/np/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe