ESTADOS UNIDOS: Impuestos y delincuencia favorecen a republicanos

El vuelco del electorado de Estados Unidos hacia los candidatos republicanos en las elecciones de este martes desplazo a los democratas de casi todas las gobernaciones de los mayores estados del pais.

El alcance de la victoria del Partido Republicano quedo en evidencia en Nueva York con la derrota del gobernador Mario Cuomo, un progresista que mantiene su cargo desde hace 12 anos, propuesto para la presidencia en 1992 y aspirante a la Suprema Corte este ano.

Tras conocer su derrota, Cuomo afirmo que su "mayor esperanza para este gran estado y el resto de la nacion" es que la gente tome conciencia de que el "negativismo y la division … no son apropiados para este pais".

Cuomo fue superado por un escaso margen por el republicano George Pataki, un politico practicamente desconocido, despues de una rispida campana en la que el democrata fue atacado por su oposicion a la pena de muerte y por el monto de los impuestos fijados por el estado.

Con una estrategia adoptada con exito por los republicanos en todo el pais, Pataki supero a Cuomo al prometer duras medidas contra la delincuencia y una reduccion de los impuestos.

Durante su campana el republicano afirmo que no vetara la pena de muerte, como hizo Cuomo durante mas de una decada, y que en cuatro anos los impuestos se reduciran mas de 25 por ciento.

En todo el pais el mensaje y el resultado fueron los mismos. Los republicanos ampliaron el numero de sus gobernaciones, pasaron a controlar 30 estados de los 50 del pais y vencieron en centros politicamente poderosos como Nueva York, Texas, Pennsylvania y Connecticut.

El Partido Republicano mantuvo las 20 gobernaciones que ya dominaba y en California, el estado mas grande, Pete Wilson derroto a la democrata Kathleen Brown a partir de una plataforma de gobierno contra la delincuencia y los inmigrantes.

Florida fue el unico de los ocho grandes estados que escapo a la ola republicana. El democrata Lawton Chiles derroto a Jeb Bush, hijo del ex presidente George Bush.

El democrata Zell Miller tambien gano la reeleccion como gobernador de Georgia, a pesar de los escasos sentimientos de simpatia que concita Clinton en el sur.

Pero en todos los demas estados se confirmo la tendencia que tambien otorgo al Partido Republicano la mayoria en el Senado y la Camara de Representantes por primera vez desde 1954.

Para los gobernadores, la vulnerabilidad democrata constituyo una situacion particularmente ironica despues que el presidente Bill Clinton diera instrucciones a su partido para adoptar medidas mas estrictas contra los delincuentes.

En Texas, la gobernadora Anne Richards fue vencida por otro hijo del ex presidente Bush, tambien llamado George, a raiz del voto antidelincuencia.

Richards ejecuto mas criminales que cualquier otro gobernador texano y planifico construir 150.000 nuevas celdas. Pero Bush fue un poco mas lejos y sostuvo que los prisioneros deben ser alojados en carpas y no en prisiones y logro el apoyo de los votantes "duros".

El caso de Cuomo es similar: fue acusado de "blando" porque se opuso a la pena de muerte, pero en 12 anos construyo 27 nuevas prisiones y la poblacion carcelaria de Nueva York crecio de 28.500 prisioneros en 1983 a 66.700 este ano.

En cuanto a los impuestos, los republicanos se beneficiaron de modo similar del vuelco hacia la derecha de un sector de los democratas.

En una renida contienda electoral en Connecticut, el republicano John Rowland y el democrata Bill Curry prometieron la disminucion de impuestos. Pero Rowland resulto ganador despues de anunciar un programa de reduccion de los impuestos al ingreso de la clase media. (FIN/IPS/tra-en/fah/jl/lp/np/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe