ESPANA-PORTUGAL: Acuerdos y dilaciones entre Gonzalez y Cavaco e Silva //Relacionar con ESPANA-PORTUGAL: Cumbre…"//

De los dos grandes temas bilaterales pendientes entre Espana y Portugal, la construccion de un gasoducto iberico recibira aprobacion el sabado, mientras las normas que deberian regir el uso de aguas fluviales seguiran sin resolverse.

Los primeros ministros de Portugal, Anibal Cavaco e Silva y de Espana, Felipe Gonzalez, presidiran este fin de semana en la ciudad portuguesa de Oporto una cumbre bilateral en la que participaran tambien ministros de ambos paises.

Otros temas fijados en la agenda de esta undecima cumbre hispano-lusa son el analisis de la situacion de ambos paises dentro de la Union Europea (UE) y el estudio de propuestas conjuntas para el Consejo Europeo que deliberara en diciembre en Essen, Alemania.

Ademas, ambas delegaciones gubernamentales repasaran la situacion en la ex Yugoslavia y las relaciones con los paises del Magreb, Medio Oriente e Iberoamerica.

En la anterior cumbre bilateral, celebrada hace un ano en Palma de Mallorca, los ministros de Obras Publicas y Medio Ambiente de ambos paises acordaron la realizacion de una serie de reuniones periodicas para sentar bases de cooperacion en diversas materias.

Fuentes gubernamentales espanolas informaron este viernes que los ministros de Industria de Espana y Portugal firmaran el sabado un acuerdo de cooperacion para la construccion de un gasoducto que transportara y distribuira el fluido en la peninsula iberica.

El conducto provendra de yacimientos gasiferos en Argelia y llegara a la peninsula a traves de Marruecos y un trecho del Mar Mediterraneo.

El acuerdo corono largas negociaciones entre la sociedad portuguesa Transgas y la espanola Sagane, de propiedad publica.

La empresa portuguesa aportara el 28 por ciento del capital de una compania mixta luso-espanola que gestionara la construccion del gasoducto, cuyo costo se estima en 1.100 millones de dolares.

Ambas delegaciones se esforzaran por lograr al menos la firma de una declaracion de intenciones sobre politica de aguas compartidas.

Ese tema degenero en una polemica entre ambos gobiernos cuando Madrid anuncio en 1993 un Plan Hidrologico Nacional, que incluye la construccion de represas y el trasvase de aguas excedentarias de unas cuencas fluviales a otras.

La preocupacion portuguesa surgio porque tres de sus rios, el Tajo, el Duero y el Guadiana, nacen en Espana y la construccion de mas represas y, sobre todo, el trasvase de aguas podria afectar criticamente al caudal que llega a Portugal.

Funcionarios de ambos paises comenzaron a trabajar en 1993 en la busqueda de puntos de coincidencia para firmar un acuerdo de cooperacion para el uso de recursos acuiferos comunes. En Oporto, se podria llegar a la firma de una declaracion de intenciones, como paso previo a ese acuerdo.

Ademas, Gonzalez y Cavaco e Silva, van a tratar reservadamente el proceso de integracion europea con el objetivo de establecer estrategias comunes frente a la reunion de Essen.

Espana y Portugal estan interesados en estrechar las relaciones de los paises del sur de la UE para defender la dimension mediterranea de la Comunidad, ante el riesgo de que el eje de gravedad se desplace hacia el norte y centro europeo con el ingreso de los nuevos paises. (FIN/IPS/AF/EGO/IP).

= 11181701 DAP014

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe