ESPANA: America Latina y Asia, objetivos comerciales de 1995

La penetracion en los mercados de America Latina y Asia es el objetivo que se ha fijado para 1995 el Instituto Espanol de Comercio Exterior (ICEX), se informo hoy oficialmente.

Dos "Expotecnias", a realizarse en Santafe de Bogota y Bangkok en junio y diciembre de 1995, respectivamente, pondran a prueba la capacidad organizativa del ICEX y la expansion de la industria espanola que acaba de lograr un suceso similar en Beijing, dijo a IPS el titular del Instituto, Luis Larroque

"Una expotecnia es un producto complejo, es mucho mas que una feria comercial. Tiene el objetivo especifico de cautivar los mercados iniciales o emergentes y elear cuotas en los ya consolidados. De forma simultanea, se diversifican y amplian los ya conquistados", explico Larroque.

Cada muestra es preparada minuciosamente, se estudia cada detalle del pais elegido y se trabaja en forma coordinada entre el ICEX y Organizaciones Empresariales, "para llevar a esos mercados que consideramos estrategicos la imagen de la tecnologia industrial mas avanzada desarrollada en Espana", agrego.

"Se trata de poner al alcance de los potenciales expositores una plataforma util para el acceso a esos mercados, lo que deriva en la consolidacion de sus empresas y productos", subrayo.

La decision de realizar la proxima expotecnia en Colombia fue adoptada por empresarios espanoles despues de evaluar informes del ICEX, que depende del Ministerio de Comercio y Turismo.

En un informe, los expertos destacaron que Colombia es uno de los paises de America Latina con mejores perspectivas de crecimiento, tras haber puesto en marcha en los ultimos anos una apertura y modernizacion de su estructura economica.

Otro punto a favor de Colombia fue que ese pais cuenta con acuerdos de integracion comercial con Mexico y Venezuela (Grupo de los Tres), y tambien con Bolivia, Ecuador, Peru y Venezuela en el marco del Pacto Andino.

De esta forma, su produccion se proyecta a sus 36 millones de consumidores nacionales y hacia otro mercado ampliado de 180 millones de personas, subrayo el analisis.

Otro aspecto destacado por Larroque fue que los gobiernos de Espana y Colombia firmaron en 1992 un Tratado General de Cooperacion y Amistad, en el cual un acuerdo economico preve la movilizacion de recursos por 1.500 millones de dolares hasta 1996.

Respecto de Tailandia, el ICEX evaluo que constituye una de las economias mas dinamicas del mundo, con un crecimiento medio del Producto Interno Bruto (PIB) estimado entre siete y ocho por ciento anual en los ultimos anos.

La primer Expotecnia espanola se realizo en 1989 en la ciudad portuguesa de Oporto. Posteriormente, siguieron Mexico en noviembre de 1991, Casablanca, Marruecos, en diciembre de 1992, Buenos Aires en julio de 1993 y Beijing en 1994.

En la Expotecnia 94 realizada en Beijing, los empresarios espanoles firmaron contratos por 254 millones de dolares y acordaron otros proyectos por 216 millones de dolares. Por sectores, el rubro maquinarias y equipos cerro ventas por 38 millones de dolares.

En precontratos, protocolos y cartas de intencion, la cifra final llego a 436 millones de dolares. Ademas, se formaron empresas mixtas con capitales que oscilan en 10,5 millones de dolares.

Para consolidar esos logros el ICEX constituyo un Plan de Seguimiento de Expotecnia 94, que se fijo el objetivo vigilar los proyectos de exportaciones e inversiones logrados. Tambien anuncio para abril de 1995, un foro de inversiones hispano-chinas. La delegacion china estara compuesta por empresarios y autoridades.

Otro aspecto del foro sera un curso de formacion para funcionarios chinos con poder de decision en el ambito economico- comercial.

Un plan semejante tiene previsto el ICEX para los acuerdos empresariales y estatales obtenidos en la proxima Expotecnia de Santafe de Bogota.

Otros dos paises que despiertan expectativa en la Confederacion Espanola de Organizaciones Empresariales (CEOE) y con seguridad seran sede de las proximas Expotecnias en America Latina, son Brasil y Chile. En el caso de Asia, Vietnam se presenta como el mas favorecido.

Expotecnia 95 se realizara en Colombia en la segunda quincena de diciembre y, para determinar los actos y seminarios a efectuarse en forma simultanea, se realizara en Madrid una reunion en la que participaran todos los sectores interesados. (FIN/IPS/AF/EGO/RE).

= 11241129 DAP002

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe