ELECCIONES-URUGUAY: Tres partidos en tensa disputa voto a voto

Una gran incertidumbre se instalo hoy en Uruguay luego que las tres principales encuestas coincidieron en la existencia de un virtual empate entre las tres principales fuerzas, los tradicionales partidos Colorado y Nacional y el izquierdista Frente Amplio para los comicios del proximo domingo.

Asi, por primera vez en la historia politica uruguaya, a 72 horas de las elecciones, tres colectividades estan en codiciones de alcanzar el triunfo, situacion que hasta ahora estuvo reservada para nacionalistas y colorados.

La candidatura de Tabare Vazquez, candidato de la izquierda a la presidencia, agrupa en esta ocasion, junto a las fuerzas del Frente Amplio, al pequeno Partido Democrata Cristiano y a un grupo escindido del Partido nacional, que conformaron el llamado Encuentro Progresista.

El Frente Amplio, fundado en 1971, es una coalicion integrada por socialistas, comunistas, ex comunistas, independientes, sectores cristianos de izquierda y ex guerrilleros Tupamaros.

Segun la empresa Equipos Consultores, los nacionalistas lideran la intencion de voto con 28,9 por ciento, y los colorados les pisan los talones con 28,6 por ciento.

Pero colorados y nacionalistas comenzaron a sentir la presencia cercana de los frenteamplistas, que en las mediciones de la ultima semana marcaron 27,4 por ciento de las preferencias.

Una vision muy similar es la que ofrece la encuestadora Vox, en el semanario independiente "Busqueda". Los nacionalistas tambien lideran con 28 por ciento, seguidos por los colorados con 27,9 por ciento, y la izquierda aparece en tercer lugar con 25,9 por ciento.

Para el analista politico Oscar Bottinelli, "ahora la diferencia entre colorados y nacionalistas oscila en 6.000 votos, y entre el Frente Amplio y estos, entre 20.000 y 25.000 votos".

El total de habilitados para votar es de 2,3 millones, en un pais cuya poblacion es de 3,1 millones de habitantes, pero se estima que los votantes no superaran los dos millones.

Segun Bottinelli, impulsor de la encuestadora Factum, los nacionalistas tienen 29,1 por ciento, los colorados 28,8 por ciento y los frentamplistas 27,8 por ciento, medicion que coincide con las restantes.

Este miercoles, durante el mayor acto de masas de la campana electoral, Tabare Vazquez pronostico su victoria y apelo a votos fuera de su sector para consolidar el triunfo.

Vazquez prometio a sus seguidores que llevara adelante "un gobierno popular, democratico y participativo para todos los uruguayos, sin distinciones".

Casi al mismo tiempo, en un acto de menores dimensiones, el nacionalista Alberto Volonte prometio impulsar un gobierno de coalicion, no solo "para que vengan a aprobar nuestras ideas, sino para que aporten las suyas".

El martes, el ex presidente colorado Julio Sanguinetti (1985- 1989), al cerrar su campana, apelo a su experiencia politica como argumento para obtener el voto de los indecisos.

Recordo que "un gobierno no se improvisa" y aludiendo a Volonte y a Vazquez, dijo que "no es lo mismo emerger como un personaje solitario, que asumir la representacion de fuerzas que han construido un pais".

Al dia siguiente, en un mensaje por television, Sanguinetti insistio: "todo el mundo esta lleno de aventureros y de aventuras politicas que terminaron en tragedias, despues de surgir de la nada y fascinar con su novedad".

Militante desde su adolescencia, pero sin niguna experiencia en cargos de gobierno, Volonte, de 55 anos, desarrollo su carrera como abogado de la administracion, y desde 1987 integra el directorio de la empresa estatal de suministro de energia electrica, UTE.

Vazquez, un medico oncologo de 54 anos y dirigente del Partido Socialista, aparecio como candidato politico en 1989, cuando apoyado en su carisma resulto electo intendente (alcalde) de Montevideo, aumentando su popularidad durante los ultimos cinco anos.

En esta ocasion el Frente Amplio y sus aliados volveran a ganar el gobierno de la capital uruguaya, ya que segun las encuestas, iguala la intencion de voto sumada de nacionalistas y colorados.

Varios temas son coincidentes en las propuestas de todos los candidatos, como el de la seguridad social. A todos le preocupa el peso que la seguridad social tiene sobre las arcas del Estado, aunque difieren en los mecanismos para solucionar esta situacion.

Mientras colorados y nacionalistas proponen reformas y la participacion de empresas privadas, los frentamplistas se inclinan por financiar el sistema com impuestos directos a la renta, al patrimonio y a las herencias.

La brecha cambiaria de casi 30 por ciento, causante principal de un deficit en la balanza comercial de casi 900 millones de dolares, es otro de los temas neuralgicos.

Los tres candidatos se oponen a aplicar una devaluacion brusca para llevar adelante un aumento gradual del ritmo devaluatorio.

Sanguinetti propone realizar pactos entre trabajadores, empresarios y el estado, mediante programas de productividad, y Volonte aboga por la libre negociacion salarial y fijar los aumentos en funcion de la productividad y no de acuerdo al indice inflacionario.

Vazquez sostiene que procurara acuerdos que protejan los intereses de los trabajadores, asegurando un minimo para cubrir las necesidades basicas, pero sin afectar la estabilidad macroeconomica. (FIN/IPS/rr/jc/np/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe