ELECCIONES-URUGUAY: El suspenso seguira hasta el dia siguiente

El sistema electoral vigente en Uruguay convertira al presidente de la Corte Electoral en involuntario protagonista de una trama de suspenso que tendra en vilo a mas de tres millones de personas, cuando al cierre de los comicios este domingo deban contabilizarse centenares de listas presentadas.

Establecer datos oficiales sobre la renida puja planteada en los comicios del 27 de noviembre, demandara al organismo electoral y al Ministerio del Interior, entre seis y siete horas de trabajo, pese a que dispone de un moderno sistema de computacion para ese fin.

Por esa razon los uruguayos solo tendran la certeza de quien los presidira y como estara integrado el Congreso, hasta el proximo siglo, a partir de la 01.30 horas del lunes 28 (04.30 GMT).

Tres partidos se encuentran, segun las evaluadores de la opinion publica, ante un virtual "empate tecnico". La diferencia entre el primero y el tercero no excede los dos puntos porcentuales.

Las tres encuestas con mayor credibilidad, divulgadas el jueves 24, antes de la veda proselitista que rige desde la medianoche de este jueves, coincidieron en senalar que el gobernante Partido Nacional lidera la intencion de voto.

Sin embargo, la diferencia en favor de los nacionalistas, es inferior a un punto porcentual sobre el opositor Partido Colorado, liderado por el ex presidente Julio Sanguinetti (1985-1989).

Dos puntos abajo se ubica la coalicion de izquierdas Frente Amplio/Encuentro Progresista, que postula a la presidencia a Tabare Vazquez, respaldado por comunistas, ex comunistas, socialistas, democristianos y ex guerrilleros Tupamaros.

Segun los expertos, de mantenerse estos indicadores, la diferencia entre el primero y el segundo estara en unos 6.000 votos y entre el primero y el tercero no superara los 30.000, sobre un total de 3,1 millones habilitados para votar.

"Si la diferencia es tan escasa, contabilizar el resultado con cuidado y precision demandara entre seis y ocho horas luego de terminada la hora de votacion que puede extenderse hasta las 20.30 horas (23.30 GMT)", aclaro el Ministro del Interior, Angel Gianola.

Esa paridad, incluso, puede deteriorarse posteriormente, cuando la Corte recuente los "votos observados", que corresponden a los emitidos fuera de los circuitos previstos por casi 40.000 funcionarios del estado que integran las mesas receptoras de votos.

Los votos observados se contabilizan, generalmente, pasados unos dias de la eleccion, pero en este caso podria acelerarse el proceso, si el resultado asi lo determinara.

El recuento de votos sera complejo. El sistema electoral uruguayo permite que cada partido presente mas de un candidato a la presidencia y que los postulantes al Senado o la Camara de Diputados concreten "cooperativas" que obligan a un intenso esfuerzo de seleccion a los votantes.

Este mecanismo legal determina que los aspirantes a ocupar las 30 bancas del Senado sean 4.260 ciudadanos, dos veces mas que en las elecciones de 1989.

Similar situacion se da respecto a la Camara de Diputados, para la cual compiten 133 listas que superan a las 82 presentadas en la anterior eleccion.

El gobernante Partido Nacional ofrece tres candidatos a la presidencia, en una lucha que ubica al abogado Alberto Volonte como el que podria recibir el mayor numero de adhesiones.

El opositor Partido Colorado, con cuatro postulantes, tiene en Sanguinetti a quien recibe el mayor numero de preferencias, mientras que la coalicion de izquierdas compite con un solo candidato.

A estos se anaden otros postulantes de partidos menores, que segun las encuestas, sumados, no superan tres por ciento de los votos.

La excepcion la constituye Rafael Michelini, de 36 anos, el mas joven de los candidatos presidenciales.

La intencion de voto indica que con el partido Nuevo Espacio, Michelini puede recibir alrededor de cinco por ciento de los sufragios, que lo convertirian en arbitro, dentro de un Congreso que estara dividido en tercios.

Este complejo panorama determinara que el recinto interior de los 7215 circuitos de votacion ubicados en todo el pais presenten para el ciudadano un confuso panorama, que puede llevarlo a confusiones en el momento de seleccionar las listas de su preferencia.

Por esa razon, todos los partidos han aconsejado a sus adherentes a que concurran a las mesas de votacion con su lista, para de esa forma evitar confusiones o que su voto sea anulado por algun error. (FIN/IPS/rr/dm/np/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe