EEUU-EL SALVADOR: Clinton pondria fin a estatuto de refugiado

El gobierno de Estados Unidos pondria fin en breve plazo al estatuto temporal de refugiado otorgado por el Congreso en 1990 a decenas de miles de salvadorenos.

El diario Washington Post dijo este jueves que el mes proximo podria quedar sin efecto el estatuto de proteccion temporal (EPT) a salvadorenos, aunque se estudian medidas que les ofrecerian un periodo de transicion de seis a nueve meses para permitirles regresar a su pais o solicitar la residencia permanente.

Cualquier medida que ponga fin al EPT afectaria a una parte importante de los salvadorenos que ingresaron a Estados Unidos entre 1979 y 1991, durante la guerra civil en su pais, cuyo numero se estima entre 600.000 y 800.000.

Tambien podria provocar insatisfaccion en el gobierno del presidente de El Salvador Armando Calderon Sol, que teme que las condiciones economicas en la nacion centroamericana impidan la rapida absorcion de miles de ciudadanos a su regreso de Estados Unidos.

Ademas, las remesas enviadas por salvadorenos desde Estados Unidos alcanzan alrededor de mil millones de dolares cada ano, una cifra que supera las exportaciones de cafe de El Salvador, las mas importantes para el pais.

Segun las leyes norteamericanas, los extranjeros pueden evitar la deportacion si vivieron en Estados Unidos durante mas de siete anos y pueden demostrar que el retorno a su pais implicaria "severas dificultades".

Ningun funcionaro del gobierno de Clinton pudo ser localizado para hacer comentarios sobre la informacion del Washington Post, ya que el pais celebro este jueves el dia de Accion de Gracias.

Pero la informacion se brindo despues de la aprobacion en California de la propuesta 187, que prohibe el acceso a servicios educativos, sociales y de salud en casos que no sean de emergencia a todos los extranjeros indocumentados en ese estado, incluso ninos.

La propuesta es ahora investigada en las cortes y algunos analistas creen que sera considerada inconstitucional.

Pero como senal de sentimientos anti-inmigrantes, la propuesta 187 crea problemas para el gobierno de Clinton y uno de los mayores grupos de extranjeros, ademas de los mexicanos, es la comunidad salvadorena.

Unos 100.000 salvadorenos viven en el area metropolitana de Washington, aunque solo 20.000 de ellos se benefician del ETP. (FIN/IPS/tra-en/jl/lp/pr-ip/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe