ECUADOR: Transportistas levantan paro y desbloquean rutas

El gremio de conductores de vehiculos del transporte pesado de Ecuador levanto hoy el paro de dos dias contra el aumento de casi 70 por ciento en el precio del combustible diesel y se desbloquearon las rutas de todo el pais.

Sin embargo continuo paralizada por segundo dia consecutivo la industria pesquera mientras arreciaron las protestas estudiantiles en diversas ciudades ecuatorianas.

Los conductores levantaron sus medidas de fuerza al recibir promesas gubernamentales de creditos para minimizar el impacto del alza del combustible, pero mantuvieron sus advertencias de nuevas protestas si las autoridades no cumplen su compromiso.

A fines de octubre el gobierno elevo el precio del galon (3,7 litros) de diesel de 0,71 a 1,20 dolares con el argumento de que la medida corregira distorsiones economicas y evitara el contrabando.

El aumento, que fue rechazado por gremios y dirigentes politicos, genero un alza inmediata en los precios de los articulos de consumo masivo y protestas estudiantiles con varios detenidos y un autobus incendiado.

A las movilizaciones callejeras, que continuan arreciando en varios ciudades del pais, se sumo la paralizacion de la flota pesquera, que este miercoles cumplio dos dias.

Los pescadores senalan que no pueden continuar trabajando pues carecen de capacidad economica para enfrentar el alza del diesel.

En el Congreso, la oposicion sigue amenazando con interpelar al ministro de Finanzas, Modesto Correa, por haber autorizado el aumento, mientras un grupo de diputados anuncio que estudia la posibilidad de derogar las normas que permiten al gobierno elevar los combustibles sin conocimiento de la legislatura.

Correa dijo que el impacto del aumento del combustible en la economia es minimo y senalo que la medida, pese a todas las protestas, es "inamovible".

"No podemos aceptar que se golpee al pueblo ecuatoriano de esta forma tan grosera, rechazamos el alza pues tiene un efecto totalmente inflacionario", dijo a IPS Fausto Dutan, presidente alterno del Frente Unitario de los Trabajadores.

El dirigente informo que el sindicalismo realizara el proximo dia 15 una masiva movilizacion hacia el palacio de gobierno en Quito para rechazar el incremento del diesel.

El gobierno por su parte asegura que con el aumento del combustible reducira desequilibrios fiscales y podra financiar obras sociales, pero para la oposicion la medida apunta unicamente a garantizar el pago de deudas con la banca privada internacional.

Dirigentes del transporte publico urbano y portavoces de sectores como el bananero, minero y de la construccion, rechazan el alza del diesel y advierten que si el gobierno no deroga la medida recargaran sus costos a los consumidores. (FIN/IPS/dc/dm-jc/np-ne/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe