ECUADOR: Principal central hidroelectrica se paralizaria en 1995

La principal central hidrolectrica de Ecuador se paralizara en enero de 1995 y dejara a mas de la mitad del pais sin energia si no se detiene el acelerado proceso de sedimentacion en las cercanias de la planta, revelo hoy una empresa francesa.

Segun la firma Oceanar International, la central de Paute, que suministra 70 por ciento del consumo nacional de energia, se paralizara a inicios del proximo ano pues el nivel de sedimentacion en el rio que la alimenta llegara en esa fecha a un nivel critico.

Si la prevision de la empresa francesa se cumple, mas de la mitad de Ecuador quedaria sin energia, lo que podria provocar grandes perdidas economicas.

La draga que evacua los sedimentos esta paralizada desde el 18 de agosto, cuando el modulo de succion se atasco a una profundidad de 90 metros.

Unos 20 centimetros diarios de materiales que arrastra el rio se van acumulando cerca de la central, lo que puede llegar a paralizarla en el plazo previsto si los sedimentos llegan a nivel de las turbinas.

El gobierno declaro recientemente en emergencia a Paute con el objetivo de acelerar los trabajos tendentes a impedir que continuen los deslizamientos de tierra que amenazan con taponar el rio que alimenta la central y chequear su maquinaria.

Las autoridades nunca se refirieron a una situacion de tanta gravedad como la que advierte la empresa francesa. Oceanar Internacional recomienda reflotar inmeditamente el modulo atascado o adquirir otro.

Desde 1992, cuando asumio el gobierno de Sixto Duran-Ballen, se vienen presentando periodicamente problemas en la central de Paute lo que ha provocado varios cortes de energia.

Los sindicatos locales acusan al gobierno de retrasar "a proposito" los planes de desarrollo electrico con el afan de desprestigiar a la empresa estatal y asi justificar su privatizacion. (FIN/IPS/dc/dm/ne-eo/94)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe