ECUADOR: Canciller colombiano satisfecho por comercio bilateral

El canciller de Colombia, Rodrigo Pardo, se mostro hoy satisfecho por el estado de las relaciones bilaterales con Ecuador especialmente en el area economica, y califico al comercio entre los dos paises como uno de los mas dinamicos del continente.

"Ecuador se esta convirtiendo en un mercado muy importante para Colombia, y Colombia para Ecuador, sobre todo en productos no tradicionales de exportacion", expreso Pardo.

El ministro destaco que "ecuatorianos y colombianos pertenecemos a la misma familia y tenemos que aprovechar todo lo que pueda salir de la unidad de nuestros esfuerzos para enfrentar los retos actuales del mundo".

Pardo arribo este miercoles a la capital ecuatoriana y senalo que el objeto de su visita es revisar con las autoridades de este pais el estado de las relaciones bilaterales y trabajar para su mejoramiento y profundizacion. El ministro participara en la novena reunion de la Comision de Vecindad Ecuatoriano Colombiana.

Respecto de los presos colombianos detenidos en carceles ecuatorianas, el canciller Pardo dijo que las autoridades de justicia de ambos paises han adelantado su trabajo y que en los proximos dias se van a producir las primeras salidas hacia Colombia.

"Existen los mecanismos para la repatriacion y vamos a demostrar que funcionan", agrego.

En 1992 los gobiernos de ambos paises firmaron un convenio de repatriacion mutua de los reos con sentencia ejecutoriada, para que pudieran cumplir sus condenas en sus paises de origen.

En julio pasado las autoridades ratificaron ese acuerdo y expidieron un reglamento de aplicacion, luego de una huelga de hambre de 35 reclusos colombianos que duro 18 dias.

Alrededor de 600 colombianos estan detenidos en las carceles ecuatorianas, la mayoria con acusaciones de narcotrafico.

Son 122 los reos colombianos que han presentado solicitudes para concluir sus penas en carceles de su pais.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia de Ecuador responsabilizo de la demora en el proceso de repatriacion a los tramites en la embajada de Colombia en Quito.

Este jueves Pardo inaugurara en Quito la catedra "Colombia en Ecuador" en la sede ecuatoriana de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), con una conferencia sobre la politica exterior colombiana.

El canciller Pardo viajara este viernes a Ibarra, 115 kilometros al norte de Quito, donde se efectua desde el martes la reunion de la Comision de Vecindad, que concluira el sabado.

La anterior cita de esta comision se realizo en la ciudad colombiana de Popayan, hace seis meses.

Desde que ambos paises liberalizaron su comercio, en octubre de 1992, como parte del proceso de integracion del Grupo Andino, su intercambio aumento significativamente.

Segun proyecciones de empresarios de los dos paises, al finalizar 1994 el comercio entre Ecuador y Colombia bordearia los 650 millones de dolares, 250 millones mas que en 1993 y 490,8 mas que en 1992. (FIN/IPS/cat/dm/rp/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe