ECONOMIA-EUROPA: UE no sabe que hacer con los paraisos fiscales

Los nuevos escandalos de corrupcion en Europa estan acabando con dos mitos: los paraisos fiscales como lugares exoticos fuera del continente y su utilizacion para lavar el dinero ilegal del lenocinio, la mafia o el narcotrafico.

Los jueces descubrieron ahora que en la lista de clientes de las cuentas secretas de los paraisos fiscales, ademas de los mafiosos figuran grandes empresarios e importantes politicos europeos.

Ademas, aunque todo el mundo senala a Luxemburgo como el unico paraiso fiscal de la Union Europea, lo cierto es que este gran ducado es solo uno de los tantos microterritorios europeos que juegan el mismo papel que las Bahamas o las islas Caiman.

Segun el catedratico de derecho Thierry Lambert, la Union Europea es una piel de leopardo, en la que cada mancha representa un territorio con fiscalidad privilegiada.

Lambert, autor del libro "Control fiscal, derecho y practica", indico a IPS que ni la misma Comision Europea conoce el numero de esos microterritorios, su particularidad fiscal ni tampoco el monto de inversiones que reportan a su respectivo pais.

Grandes cantidades, sin duda, puesto que todos los estados de la Union encuentran la manera de implantar paraisos dentro de su territorio y cada ano se editan varias guias para senalar el mejor paraiso donde invertir.

A vuelo de pajaro, se pueden mencionar paraisos perifericos como las islas Canarias, las islas Anglo Normandas (Guernsey y Jersey), Gibraltar, Andorra, San Marino, Liechtenstein y algunas islas de las Antillas como el Archipielago de Turcos y Caicos asociado a Gran Bretana, las Islas Virgenes y las Antillas Holandesas.

Otros territorios dentro de la UE son Madeira, los "cuarteles generales" de Bruselas, el Centro de Servicios Financieros Internacionales de Dublin y las zonas industriales francesas de Dunkerque, La Seyne y La Ciotat.

Cada uno de estos paraisos aplica regimenes diferentes que especifica en sus servicios: exoneracion de impuestos para no residentes, exoneracion total, exencion para los grupos y, segun las actitivades de las companias, rebajas impositivas sobre capital, etc.

Los estados aplican el arma de la exencion fiscal, cualquiera que fuere, con un unico fin de atraer las inversiones de residentes de paises vecinos, sin dejar que los propios se marchen. Al mismo tiempo implantan toda una serie de medidas para controlar la evasion impositiva.

"Una politica contradictoria. Los dos grandes interrogantes son si la Comision tiene los medios necesarios para determinar el fin de los paraisos fiscales en Europa, o Europa puede vivir sin paraisos mientras existan en el resto del mundo?", inquirio Lambert.

En ese marco, el analista destaco la incongruencia entre el discurso politico y las acciones dentro de la Comision Europea. Son innumerables las frases del presidente de la comision, Jacques Delors, o de otros miembros de la Comision, en el sentido que se tiene que acabar con los paraisos fiscales.

Se ha llegado incluso a firmar documentos generales sobre el tema, como la resolucion del 10 de febrero de 1975 contra el fraude fiscal y la directiva del 19 de diciembre de 1977 para un intercambio de informaciones entre las administraciones.

Sin embargo, todo esta por el momento en el papel. A nivel de fiscalidad, el gran logro de la UE ha sido unificar la imposicion del IVA (impuesto al valor agregado) con el fin de que las mercaderias logren circular libremente por el continente.

Un primer objetivo primordial en el marco de la Unidad Europa que se quedo corto cuando se produjo el salto de una zona de libre comercio a una asociacion politica con el Tratado de Mastrich, apunto el experto.

Por el momento, el tema no ha pasado a primer plano y para Lambert uno de los puntos decisivos sera si los estados miembros consideran los impuestos como clave para su soberania, al igual que la moneda o el ejercito.

Si es asi, la politica fiscal debera unificarse en su totalidad para dar vida a Mastrich.

En materia de fiscalidad, las decisiones dentro de la UE se toman por unanimidad, es decir, que los 370.000 habitantes de Luxemburgo pesan tanto como los 80 millones de Alemania o los 57 millones de Francia.

"Si a 12 (naciones) sera dificil, imaginese a 16 o 20 con la ampliacion de la UE, o dentro de una Europa a geometria variable", anoto Lambert.

En el caso del financiamiento de partidos politicos y corrupcion, las cuentas reservadas de los paraisos se han convertido en cajas de pandora.

El ultimo escandalo es la financiacion por 1,1 millones de dolares de la compra de la sede del Partido Republicano (parte del UDF, coalicion de derecha en el poder) por parte de Alcatel (numero uno de la telecomunicacion mundial), con fondos de una cuenta bancaria luxemburguesa de una sociedad panamena.

El monto total contenido en la caja "negra" asciende a 26,4 millones de dolares.

Thierry Jean-Pierre, ex juez y diputado europeo de Francia, considero que el financiamiento oculto de todos los partidos politicos franceses asciende entre 55 a 75 millones de dolares por ano. Gran parte de ese dinero transita por los paraisos mediante mecanismos iguales a los utilizados por los narcotraficantes.

"Algo que se conocia secretamente pero no se osaba decir publicamente ni en los medios de comunicacion", destaco Lambert. Mecanismos tambien utilizados por grandes firmas transnacionales, como lo ilustra el caso de Alcatel.

"Lamentablemente, las declaraciones no sirven para combatir el sistema, no hay una policia europea, no se han especificado sanciones ni tampoco quien las debe aplicar. Lo mas importante es que la UE todavia no ha decidido si quiere deshacerse o no de sus paraisos fiscales", dijo Lambert. (FIN/IPS/MA/EGO/IE).

= 11241528 DAP009

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe