DROGAS/COLOMBIA: "Narcoley" enfrenta a gobierno y parlamento

La discusion de un proyecto de ley que restringiria a la justicia sus facultades para incautar bienes provenientes del narcotrafico y otras formas de enriquecimiento ilicito enfrento hoy al gobierno y al parlamento de Colombia.

La aprobacion preliminar del proyecto en la Comision Primera de la camara de diputados produjo desconcierto en los ministros de Gobierno (Interior), Horacio Serpa, y de Justicia, Nestor Martinez.

A las reacciones de desaprobacion se sumaron tambien el fiscal general Alfonso Valdivieso y la direccion dsel gobiernante Partido Liberal.

El gobierno habia pedido a la Comision archivar el proyecto, que en opinion de Serpa tiene es inconveniente y violatorio de la Constitucion.

El "narcoproyecto" fue aprobado con 14 votos a favor y nueve en contra, pese a los acuerdos hechos previamente por el gobierno y los 22 congresistas que habian afirmado que impedirian que la iniciativa pasara a la sesion plenaria de la camara.

Serpa anuncio que si el proyecto es aprobado en sesion plenaria de la camara -a donde debe pasar la proxima semana segun el tramite legislativo- y se convierte en ley sera objetado por el gobierno.

En opinion del ministro, el principal sector beneficiado con la aprobacion de lo que denomino como "narcoley" seria el narcotrafico.

El pronunciamiento de Serpa fue respaldado por el ministro de Justicia, quien afirmo que de aprobarse la ley tendran que archivarse 1.500 procesos por enriquecimiento ilicito.

"La decision de la Comision (donde el proyecto fue analizado este martes) constituye una clara verguenza nacional" porque la actividad del legislador "debe servir a los grandes intereses de la nacion y no de la delincuancia", afirmo Martinez.

De ser aprobado el texto, "todas las practicas de corrupcion que se traducen en enriquecimiento ilicito quedaran en la mas absoluta impunidad", dijo.

El proyecto establece que una persona no puede ser condenada por enriquecimiento ilicito sin que previamente se le haya comprobado la comision de otro delito, lo que segun Martinez "es desde el punto de vista practico totalmente imposible".

El ministro de Justicia convoco a la opinion publica para que en foros y otras instancias exprese su rechazo al "narcoproyecto".

Valdivieso declaro a su vez que la norma "tiene beneficiarios directos", que al parecer "tuvieron mayor capacidad de convocatoria" que el gobierno y la justicia.

De otra parte, la directiva del gobernante Partido Liberal pidio este miercoles a los parlamentarios de su partido votar para que el proyecto sea archivado, al considerarlo "nocivo para la lucha contra la corrupcion y el narcotrafico".

Observo, no obstante, que se requiere de un instrumento que garantice el debido proceso para los acusados por enriquecimiento ilicito.

En ese sentido, propuso incluir el tema en la ley anticorrupcion que es debatida actualmente en el parlamento. (FIN/IPS/yf/dg/dn-np/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe