DROGAS-SUIZA: Piden movilizacion policial por emergencia en Zurich

Las autoridades del canton de Zurich pidieron refuerzos policiales de otras zonas pais para enfrentar la explosiva situacion creada en un barrio de esa ciudad, donde hasta ahora existia una "zona franca" para venta y consumo de drogas.

Voceros oficiales de Zurich indicaron este miercoles que Ernst Homberger, jefe del departamento de Policia y Justicia, envio una nota a sus colegas de otros cantones para que dispongan el envio de tropas especializadas que colaboren con los efectivos locales.

Homberger reitero una nota que envio a mediados de octubre que, si bien no fue una solicitud formal, los voceros gubernamentales consideraron que podria oficializarse en los proximos dias.

Las mismas fuentes y la prensa local informaron que la situacion es particularmente grave en el area denominada Letten, en pleno centro de Zurich, donde cientos de adictos y vendedores estan estacionados las 24 horas del dia comerciando estupefacientes.

En los ultimos tres meses se produjeron por lo menos seis hechos de violencia o enfrentamientos entre vendedores de drogas y la policia. Un vendedor resulto muerto hace 15 dias.

Bruno Kistler, vocero de la policia de Zurich, sostuvo que la mayoria de esos enfrentamientos obedecen a la rivalidad entre las dos bandas de vendedores que dominan el mercado, una dirigida por libaneses y la otra por inmigrantes ilegales de paises africanos.

En septiembre, Kistler alerto sobre amenazas que habian recibido muchos policias y sus familias por parte de las bandas de narcotraficantes.

Segun cifras oficiales, este pais de casi seis millones de habitantes cuenta con mas de 30.000 drogadictos. El precio minorista de la heroina, la sustancia de mas consumo, oscila entre los 30 y 70 dolares por gramo, segun la ciudad donde se compre.

A fines de 1993, el gobierno helvetico impulso un programa piloto de distribucion controlada de estupefacientes entre una parte de la poblacion adicta.

En Zurich, ese programa piloto esta a cargo del Instituto de Medicina Social y Preventiva. Su director, Felix Gutzwiller, estimo que durante la primera etapa del programa se distribuyeron dosis de drogas entre aproximadamente unas 5.000 personas.

Sin embargo, las autoridades politicas de ese canton consideran que el tratamiento asistencial no es suficiente y aspiran a no renunciar a los mecanismos represivos.

El alcalde de Zurich, Josef Estermann, sostuvo que ese programa piloto debe complementarse por una ley especial de emergencia que permita reforzar la accion policial contra bandas de vendedores.

En agosto, el experto suizo en temas de narco-dependencia, Danilo Bernasconi, aseguro que la represion al trafico y consumo de drogas es tres veces mas cara que la asistencia medica y la prevencion.

Segun ese experto, las cifras oficiales suizas en materia de lucha contra la drogadiccion llegan a los 250 millones de dolares anuales, de los cuales una cuarta parte se destina a cuestiones medicas vinculadas a la toxicomania y el resto a la represion policial y judicial. (FIN/IPS/VED/EGO/DN-NP).

= 11161049 DAP004

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe