DESARROLLO: Paises ricos deben rescatar cooperacion, dijo Aylwin

El ex presidente chileno Patricio Aylwin llamo hoy a rescatar las metas originales de la cooperacion internacional, senalando que "el mundo rico no puede cruzarse de brazos" ante los problemas de la pobreza y la desigualdad.

Aylwin fue el principal expositor de la jornada vespertina en una mesa redonda para periodistas latinoamericanos sobre la Cumbre de Desarrollo Social de marzo de 1995, inaugurada este jueves en Santiago de Chile.

El encuentro, que reune a 22 profesionales de 11 paises de la region y culminara este viernes, forma parte de los trabajos preparatorios de la Cumbre, programada por la Organizacion de Naciones Unidas (ONU) tras una propuesta del propio Aylwin.

El ex mandatario, que encabeza ahora una comision de personalidades latinoamericanas preparatoria de la cita en Copenhague, destaco ante los profesionales de la prensa las desigualdades sociales de la region y el mundo.

Recordo que un quinto de la poblacion mundial, equivalente a 1.100 millones de personas, vive en la pobreza, y que la tercera parte de ellas, unos 400 millones, sufre la pobreza extrema.

En America Latina y el Caribe los porcentajes son mayores, ya que la tasa de pobreza se estima en 46 por ciento, mientras los casos de indigencia afectan a 22 por ciento.

Senalo que hay un gran contraste en el reparto del ingreso, acentuado en los ultimos anos, lo cual determina que la pobreza conviva con grados crecientes de concentracion de la riqueza.

Pese a que en las ultimas decadas se triplico el producto mundial, los mil millones de personas pudientes del planeta tienen hoy ingresos 60 veces superiores a los de los mil millones mas pobres, senalo el ex mandatario.

Aylwin, quien goberno Chile en la primera fase de la restauracion democratica, entre marzo de 1990 y marzo de este ano, subrayo que no basta con el crecimiento economico para superar la pobreza y abogo por un mayor gasto publico en salud, educacion y vivienda.

Advirtio que la pobreza no es solo una fuente de conflictos economicos y sociales sino tambien una amenaza a la estabilidad politica.

El ex presidente insto a los gobiernos y a la sociedad civil a comprometerse con una concepcion de crecimiento con equidad, en la que el resguardo de los equilibrios macroeconomicos vaya acompanado de medidas redistributivas.

Al referirse a los probables resultados de la cumbre de Copenhague, Aylwin destaco, entre otras materias, la necesidad de rescatar la cooperacion internacional, como un factor determinante para enfrentar los conflictos sociales.

Recordo que muy pocos paises desarrollados han cumplido el compromiso asumido en la decada de los 70 de destinar 0,7 por ciento de su producto bruto a la ayuda al mundo en vias de desarrollo. (FIN/IPS/ggr/dg/cd/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe