DESARROLLO: Cumbre Social con 53 gobernantes ya confirmados

A mas de cuatro meses de su realizacion, 53 gobernantes de todo el mundo ya han confirmado que participaran en la Cumbre de Desarrollo Social de Copenhague, convocada por la ONU, informo hoy en esta capital Juan Somavia, presidente del comite organizador.

Somavia intervino en la inauguracion de la primera mesa redonda para periodistas sobre la Cumbre, que reune en Santiago a 22 profesionales de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Guatemala, Mexico, Peru y Venezuela.

La tendencia indica que por lo menos un centener de jefes de estado estara en el encuentro, que tendra lugar en la capital de Dinamarca en marzo de 1995, senalo el presidente del comite organizador, quien es tambien embajador de Chile en la Organizacion de las Naciones Unidas (ONU).

La mesa redonda para periodistas se lleva a cabo en la sede de la Comision Economica para America Latina y el Caribe (Cepal) y es la primera de una serie que continuara en Londres, Nueva York y Paris, para culminar en Copenhague.

Este primer encuentro de profesionales de la comunicacion se lleva a cabo en Chile como un reconocimiento al hecho de que la Cumbre nacio de una propuesta de este pais, hecha en 1991 en la ONU por el entonces presidente Patricio Aylwin.

Tanto Somavia, como el secretario ejecutivo de Cepal, Gert Rosenthal, subrayaron el papel de la prensa en torno a los tres grandes temas de la cita de Copenhague: la pobreza, el desempleo y la integracion social.

El embajador chileno anticipo que hay avanzados consensos en las reuniones preparatorias para que la declaracion final de Copenhague incluya el compromiso de los 184 paises de la ONU de erradicar la extrema pobreza.

Junto a esta declaracion general, se incluiran iniciativas especificas, como un apoyo especial a Africa subsahariana mediante la condonacion de su deuda publica y un llamado a revisar las concepciones de los planes economicos de ajustes estructural.

Esta sera la primera vez en la historia de la humanidad que los lideres mundiales se reunen para discutir, en definitiva, sobre las preocupaciones de la gente, lo que implica "definir la agenda economico-social del siglo XXI", dijo Somavia.

Rosenthal aludio a los interrogantes que se plantean en torno a la utilidad de estos encuentros mundiales y el papel de la ONU en la hora actual, frente a lo cual reivindico la capacidad de la organizacion mundial como creadora de conciencia.

"Si quieren ser cinicos, miren a la Cumbre como un acto mayusculo de relaciones publicas. Es mucho mas que eso, pero no desprecien los actos mayusculos de relaciones publicas cuando van asociados a objetivos nobles", dijo el economista guatemalteco a los periodistas.

Rosenthal subrayo el papel de la ONU como instancia articuladora de los elementos politicos y economicos, lo cual implica la complementacion tambien de los aspectos de la seguridad y el desarrollo en la comunidad internacional.

Bajo estas perspectivas es que tanto el secretario de Cepal como Somavia enfatizaron el caracter pionero de la cita en Copenhague, en tanto marcara el inicio de un proceso en que la atencion se volcara sobre los aspectos sociales de la seguridad.

Somavia indico que una cumbre como la de marzo de 1995 es posible por el fin de la Guerra Fria, ya que hace algunos anos un encuentro de esta naturaleza habria sido un campo de debate ideologico entre modelos politicos y sociales.

El embajador comparo el compromiso inicial de erradicar la pobreza con los procesos iniciados hace decadas en torno a la defensa de los derechos humanos, el fin del apartheid, la defensa del ambiente y las luchas por la igualdad de los generos.

Advirtio que el tema de la inseguridad social no es propiamente un debate Norte-Sur o entre desarrollo y subdesarrollo, en tanto los fenomenos de pobreza, desempleo y desintegracion social afectan a los 184 paises del mundo, aun cuando revistan formas diferenciadas.

Entre los 53 gobernantes que ya confirmaron su participacion en la Cumbre Social estan los de tres de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad: Li Peng, primer ministro de China, Boris Yeltsin, presidente de la Federacion Rusa, y Francois Mitterrand, presidente de Francia

El listado incluye tambien a los mandatarios de 11 paises latinoamericanos: Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, Ecuador, Honduras, Nicaragua, Panama, Paraguay, Peru y Venezuela.

Entre los expositores de la mesa redonda para periodistas latinoamericanos estan tambien Aylwin, el director regional del programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, el costarricense Fernando Zumbado, y el ministro de Planificacion de Chile, Luis Maira.

Aylwin encabeza una comision de personalidades latinoamericanas que prepara la participacion regional en la "Cumbre de la Gente", como se llamara tambien a la cita de Dinamarca, y cuya realizacion coincidira con el 50 aniversario de la ONU. (FIN/IPS/ggr/ag/cd/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe