DESARROLLO: Alemania promete estrechar relacion con Tercer Mundo

El nuevo gobierno de Alemania estrechara relaciones con Africa, America Latina y Asia en los proximos cuatro anos, aseguro hoy el canciller (jefe de gobierno) Helmut Kohl, en una breve alusion a las relaciones Norte-Sur.

Kohl anuncio ante el Parlamento federal que los asuntos de migracion y ambiente estaran entre las prioridades de su nueva gestion de gobierno, pero no menciono medidas concretas.

La ayuda de Alemania a los paises en desarrollo tendra un crecimiento solo marginal en 1995, mientras la lista de beneficiarios se reducira drasticamente.

El canciller dedico a la politica de cooperacion para el desarrollo solo un parrafo de su declaracion de 22 paginas al Parlamento, en que expuso un programa de gobierno enfocado principalmente a los asuntos internos.

El portavoz del grupo parlamentario del opositor Partido Socialdemocrata, Guetner Verheugen, senalo la necesidad de atender las relaciones del pais con el Tercer Mundo y el dialogo Norte- Sur, aunque tampoco formulo precisiones.

Solo 11 de los 57 paises del Tercer Mundo que recibian asistencia de Alemania permaneceran en las listas del gobierno, y el proximo ano recibiran en conjunto 3.935 millones de marcos (2.490 millones de dolares), frente a 3.910 millones de marcos en 1994.

La coalicion gobernante explico hace una semana en un informe que la eliminacion de paises del Tercer Mundo de sus programas de cooperacion se debe a la necesidad de asistir tambien a naciones que integraban el desaparecido bloque sovietico.

Kohl prometio a las republicas de Europa oriental "una estrecha asociacion, sobre una amplia base".

"Las convulsiones politicas y los problemas globales, como la pobreza y el hambre, el crecimiento de la poblacion, el flujo de refugiados y la degradacion del ambiente representan grandes desafios para la politica de cooperacion de Alemania", manifesto el canciller.

"Aportaremos nuestra contribucion para enfrentar esas cuestiones junto con las otras naciones industrializadas", y "fortaleceremos nuestras relaciones con Asia, America Latina y Africa", agrego.

Los analistas interpretaron que el monto de la cooperacion con el Tercer Mundo no sera revisado antes de 1998, cuando finalice el nuevo periodo de gobierno, pese a la gestion emprendida ante Kohl por 20 expertos en materia de desarrollo de agencias gubernamentales y organizaciones no gubernamentales.

El grupo pidio hace un mes al gobierno que haga suya la recomendacion de la Organizacion de Naciones Unidas (ONU) de aumentar gradualmente la ayuda oficial al desarrollo hasta alcanzar en el ano 2000 el tope de 0,7 por ciento del producto interno bruto.

Kohl se comprometio hace dos anos, en ocasion de la Cumbre de la Tierra de Rio de Janeiro, a poner en practica la propuesta de la ONU, pero no ha confirmado su decision en los hechos.

"Nuestra seguridad futura requiere medidas para combatir la pobreza, controlar el flujo de refugiados, limitar el crecimiento de la poblacion y preservar los recursos naturales indispensables para la vida humana", se consigno en el informe de la coalicion gubernamental.

El documento remitio esas preocupaciones a una "politica estructural global" y pidio a la Union Europea (UE) que las considere al determinar sus propias prioridades.

"Un sistema mundial de comercio ordenado, abierto y multilateral sera el mejor soporte de los intereses economicos de Alemania y la UE, particularmente en la relacion con nuestros principales socios, Estados Unidos y Japon, pero tambien con los paises en desarrollo y aquellos que se encuentran "en el umbral" del desarrollo, se destaco en el informe.

El documento indico que, juunto "al fortalecimiento de las relaciones de buena vecindad" con las republicas que conformaban el bloque sovietico, el gobierno de Alemania debe buscar mecanismos para "estabilizar la region del Mediterraneo", que "reviste igual importancia" que las primeras "para Europa".

El acercamiento entre la UE y Argelia, Egipto, Libia, Marruecos y Tunez "sera prioridad del gobierno en los proximos cuatro anos", segun aseguro a IPS un asesor de Kohl.

Tambien merecera atencion especial la nueva Sudafrica surgida de la liquidacion del apartheid, por "la importancia politica y estrategica" de ese pais para Africa austral y Europa, informo la fuente.

Pero el Foro de ONG Norte-Sur advirtio que Afica como region ha sido relegada a un lugar secundario. La participacion de Africa en la ayuda externa de Alemania se redujo de 45 por ciento en 1993 a 38,9 este ano y caera en 1995 a 36,8 por ciento del total.

La mayor porcion correspondera el proximo ano a Asia, que recibira 41,5 por ciento, una mejora de 2,7 puntos respecto de este ano, y America Latina obtendra un pequeno incremento en el total, al pasar de 12,4 a 12,8 por ciento. (FIN/IPS/tra- en/raj/rj/ff/cd/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe