DESARME-BELARUS: Preocupa plan para vender tecnologia de misiles

El gobierno ruso esta preocupado por la propuesta venta de una bateria movil de misiles antiaereos – denominada S-300 PMU- de Belarus a una compania canadiense, por alrededor de 500 millones de dolares.

Los rusos desaprueban la venta porque ese tipo de lanzamisiles constituye la principal defensa de Moscu contra aviones enemigos y juega un papel similar al sistema defensivo estadounidense Patriot, informo la agencia de noticias de Belarus "Centro de medios de comunicacion masiva".

La compleja tecnologia misilistica fue heredada por Belarus tras la disolucion de la Union Sovietica (URSS) y ahora esa ex republica busca obtener beneficios economicos de la misma.

Moscu mismo esta protegido por los sistemas S-300 PMU, que son capaces de derribar tanto aviones como misiles.

Segun el gobierno ruso, el S-300 PMU, que cuenta con rampas de lanzamiento multiples, es superior al Patriot norteamericano.

La agencia de noticias belarrusa, que cito a fuentes sin identificar de su Ministerio de Defensa, dijo que previamente el ex lider de esa republica ex sovietica Vyacheslva Kebich intento vender la compleja tecnologia misilistica.

No obstante, encontro fuerte oposicion del gobierno de Moscu y sus intentos fracasaron, anadio.

En esa ocasion, Rusia afirmo en duros terminos que los secretos tecnicos y militares del sistema pertenecen a Rusia, por lo cual Belarus no puede vender el complejo sin el permiso de Moscu.

Existen razones para creer, como indica informacion de la prensa local, que tambien esta vez Moscu se opondra a la venta del S-300 PMU, tomando en cuenta el serio dano que se le podria causar a la seguridad rusa y a su capacidad de defensa.

Rl director general de la empresa exportadora belarrusa, Victor Tur, firmo un acuerdo con la firma canadiense ATOC para la venta del sistema, no obstante se nego a dar detalles al respecto.

Funcionarios del gobierno de Belarus trataron de justificar la venta refiriendose a una supuesta operacion similar entre la ex republica sovietica de Kazajstan y China.

Pero fuentes del Ministerio de Defensa ruso rechazaron que la venta de Kazajstan sea de alguna manera compatible con el plan de Belarus, escribio Victor Litovkin en el diario local "Izvestia".

Litovkin indica que es verdad que Rusia y Kazajstan vendieron sistemas S-300 PMU a China, pero aclara que se trato solo de una version para la exportacion, que se diferencian mucho de los que operan actualmente en Belarus y Rusia.

Anadio que las fuentes del Ministerio de Defensa ruso senalaron que este modelo destinado solo a la exportacion definitivamente no es el que Belarus intenta vender ahora a los canadienses.

Esto se debe a que los unicos modelos para la exportacion conocidos, fuera de Rusia, estan en la ex Checoslovaquia, Bulgaria y la ex Republica Democratica Alemana (RDA), segun las fuentes oficiales.

Expertos militares de la empresa rusa "Rosvooruzhenie", que opera en el campo del abastecimiento de armas al exterior, se nego a hacer comentarios sobre la propuesta venta.

"Belarus es un estado soberano y no tengo ningun derecho a comentar sus acciones", dijo un funcionario de la compania.

Al mismo tiempo, segun subrayo la misma fuente, los paises occidentales estan dispuestos a pagar por obtener tecnologia avanzada misilistica y es probable que en un futuro cercano se firmen algunos contratos para el suministro de estos sistemas

La prensa local ha destacado las desventajas militares para Rusia que conllevaria la venta a la ATOC, ademas de que podria danar las relaciones entre las dos republicas ex sovieticas. (FIN/IPS/trad-en/dc/mf/da/ad-st).

= 11231425 DAP009

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe