DERECHOS HUMANOS: ONU apoyo iniciativa argentina

Argentina y la ONU firmaron hoy un acuerdo por el cual esa organizacion internacional apoya una iniciativa del gobierno de Buenos Aires en favor de la creacion de los denominados "cascos blancos".

Segun el representante de Argentina en ese acto protocolar, Octavio Frigerio, los "cascos blancos" conformaran un cuerpo civil voluntario destinado a procurar asistencia en casos de crisis humanitarias y extrema pobreza.

Ese acuerdo fue firmado por Frigerio, presidente de la Comision Argentina de Lucha contra el Hambre y la Pobreza, y Brenda Sweeney, coordinadora ejecutiva del Servicio de Voluntarios de Naciones Unidas (ONU), informo este viernes la embajada de Buenos Aires en Ginebra.

La embajada senalo que este viernes tamnien se concretaron las respectivas adhesiones a la iniciativa de la Organizacion Mundial de la Salud (OMS), el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados ACNUR), la Organizacion Internacional del Trabajo (OIT) y el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

El acuerdo consiste en brindar apoyo a la creacion de los "cascos blancos" dentro del territorio argentino, como paso previo al funcionamiento de esa nueva instancia humanitaria en el marco internacional.

"Los 'cascos blancos' deben ser una fuerza civil voluntaria de despliegue rapido dedicada a la asistencia en casos de emergencias humanitarias", dijo Frigerio.

El cuerpo de "cascos blancos" a nivel internacional estaria integrado por voluntarios de cada pais miembro de la ONU y financiado con recursos publicos y privados de esos mismos paises.

Frigerio informo tambien que su pais esta elaborando un proyecto de resolucion para presentar ante la Asamblea General de la ONU, con la intencion de que esa entidad consagre la creacion del nuevo cuerpo de voluntarios.

Se trata de una iniciativa presentada por el presidente argentino Carlos Menem al secretario general de la ONU, Boutros Boutros-Ghali, mediante una carta fechada en Buenos Aires el 24 de noviembre de 1993.

Esa iniciativa fue apoyada tambien por el presidente estadounidense Bill Clinton, destaco Frigerio.

Clinton, al hablar ante la Asamblea General de la ONU, dijo "permitanme sugerir que es tiempo de considerar seriamente la propuesta del presidente Menem, para la creacion de una respuesta civil rapida a crisis humanitarias'.

Frigerio informo que la propuesta cuenta, ademas, con el apoyo de la Santa Sede y los gobiernos de Italia, Alemania y Suecia.

El tema sera tratado en la reunion de presidentes latinoamericanos que, invitados por Clinton, se reuniran en Miami el 9 de diciembre proximo en la llamada Cumbre Hemisferica. (FIN/IPS/VED/EGO/HR-IP). 0

= 11181304 DAP008

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe