CULTURA-ITALIA: Creciente interes popular por America Latina

El cha cha cha, el merengue y la salsa, que hasta hace poco tiempo eran ritmos musicales desconocidos en Italia, ahora forman parte sustancial de la programacion de las radios locales y son la atraccion de numerosos centros de baile.

"No se que haria sin ritmos sudamericanos", declaro Albano, popular cantante italiano triunfador del festival de San Remo en numerosas oportunidades.

"Si he sido conocida todavia mas en el exterior fue porque cante en italiano y castellano los tangos de (el musico y compositor argentino Astor) Piazzola", aseguro Milva, una de las mas cotizadas cantantes italianas.

A su vez, "monstruos sagrados" como Ornella Vanoni o Mina, no solo introdujeron sino consagraron la "bossa nova" brasilena en la peninsula cantando las mas populares canciones de Joao Gilberto.

La musica es uno de los numerosos ingredientes que condimentan el interes de los italianos por America Latina, su cultura, su historia y su cocina, pues tambien se han abierto en todas las grandes ciudades innumerables restaurantes tipicos.

Amantes de las pastas y las pizzas, que siguen siendo el nucleo del menu familiar en sus casas y populares "trattorias", los italianos han descubierto ahora los asados argentinos, las empanadas chilenas, y los platos picantes de Mexico.

Ademas de los restaurantes chinos, que solamente en Roma suman un centenar, surgieron especialmente los argentinos, mexicanos y brasilenos que compiten con exito con los lugares que ofrecen comida francesa o "internacional".

Tambien las bebidas latinoamericanas son apreciadas, como el pisco peruano, que es importado directamente de ese pais y de Chile por empresas locales, el tequila y la cerveza mexicana, asi como los vinos argentinos y chilenos que rivalizan en calidad y precios con la variadisima oferta local.

A diferencia del pasado, en que hubo una connotacion fundamentalmente politica a traves de organizaciones de solidaridad hacia los paises con despiadadas dictaduras militares, ahora la atencion atencion de los italianos abarca diversos sectores.

Fueron los tiempos cuando practicamente todos los italianos habian memorizado "el pueblo unido jamas sera vencido", que cantaban por las calIes de la peninsula el conjunto musical chileno Inti Illimani, que vivia exiliado en este pais.

Ademas de los premios Nobel de Literatura, como el colombiano Gabriel Garcia Marquez o el poeta chileno Pablo Neruda, quienes siempre acapararon la atencion del publico italiano, ahora tambien fueron traducidos y leidos numerosos escritores latinoamericanos.

"Las obras completas de Jorge Luis Borges o los cuentos de Julio Cortazar son mas leidos en Italia que en Argentina", comento un ejecutivo de la editorial Rizzoli.

Los diversos libros de la chilena Isabel Allende han sido publicados en ediciones economicas y gozan de una segunda juventud. El peruano Mario Vargas Llosa es desde siempre uno de los autores preferidos del publico italiano, y su autobiografia, "El Pez", es un exito de libreria.

La casa editorial Feltrinelli presento en las librerias el ultimo libro de la escritora mexicana Angeles Mastretta, que en italiano se llama "Strappami la vita" (Arrancame la vida), un lucido testimonio de una mujer que en la madurez hace un balance de sus afectos y su soledad.

Tambien fue traducido y publicado "Los Ultimos Dias de la Victima", de Jose Pablo Feinmann, un escenografo, periodista y escritor argentino.

El cine latinoamericano, sin embargo, no logra abrir las puertas de Italia, que ahora se encuentra en crisis de creatividad y afluencia de publico, por lo cual se inclina por los filmes norteamericanos.

Las peliculas latinoamericanas encuentran, sin embargo, espacios en los festivales de cine, incluso a nivel de la famosa Bienal de Venecia, pero despues se presentan solo en los llamados cines de arte y, por lo general, por muy poco tiempo.

Los cantantes latinoamericanos que hace una decada solo pasaban solo por Francia y Espana, ahora tambien hacen de Italia una etapa obligada, especialmente Roma.

El cantante brasileno Toquinho, quien ademas es de origen italiano, pasa a menudo por Italia, desde los tiempos que acompanaba al compositor Vinicius de Moraes, y siempre sus espectaculos reciben el apoyo del publico.

Tambien aumentaron las escuelas donde se ensena castellano y son numerosas las asociaciones culturales italo-latinoamericanas que organizan seminarios y congresos sobre la problematica politica, social o economica de los paises de la region.

El objetivo de lograr un conocimiento mas profundo las naciones del sur y de centroamerica ha sido particularmente perseguido por el Instituto Italo-Latinoamericano (IILA), donde se presentan a casi diarios recitales, exposiciones, peliculas y otras expresiones de ese continente.

El IILA es una organizacion que reagrupa a Italia con los veinte paises de la America Latina, y los campos de su actividad de promocion e intercambio son la cultura, la economia, la ciencia y la tecnica.

La Union Latina es una de las entidades mas ramificadas en Italia y, desde su creacion en 1954, promueve la difusion de las lenguas y tradiciones de las diversas naciones neolatinas. Esta integrada por Italia, Francia, Espana, Portugal y Rumania, por Europa, y 24 paises sudamericanos y africanos.

Su objetivo es favorecer las relaciones entre esas culturas, tutelando al mismo tiempo sus caracteristicas particulares. (FIN/IPS/JP/EGO/CE).

= 11111121 DAP003

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe