CUBA: Gobierno emplaza a EE.UU. sobre politica con balseros

El gobierno de Cuba emplazo hoy publicamente a Estados Unidos para que aclare su politica migratoria respecto a los balseros concentrados en la base naval de Guantanamo, ante huidas masivas producidas en los ultimos dias de ese campamento militar.

Una nota oficial publicada este miercoles en el diario Granma senalo que "no ha habido todavia una respuesta clara" de la oficina de intereses de Estados Unidos en La Habana a una peticion cubana de aclarar los hechos.

El general estadounidense Raymond Ayres dijo que se estaba trasladando a los balseros que expresaron su deseo de ser repatriados hacia instalaciones proximas a los limites que separan la base de los territorios minados.

Segun observadores, esa decision tendria por objeto permitir la huida por tierra de los refugiados, ya que, segun el militar, resulta menos peligroso que a traves de la bahia, la otra via empleada para el regreso.

El gobierno cubano, por su parte, senalo que el viernes pasado fueron trasladados 728 cubanos a instalaciones cercanas a las delimitaciones fronterizas, de los cuales 20 escaparon el sabado hacia la parte cubana.

El domingo otras 38 personas se fugaron hacia territorio cubano y "de este modo en solo dos dias escaparon 58 personas que fueron a parar a los campos de minas", indico el texto oficial.

"Solo un excepcional y riesgoso esfuerzo de las tropas guardafronteras logro preservar la vida y la integridad fisica de las mismas, lo cual no siempre es posible en tan peligrosas circunstancias", anadio.

La nota indico que Cuba espera conocer la posicion oficial de Estados Unidos sobre estos hechos y reitero que la isla "se ha limitado a cumplir estrictamente, con ejemplar seriedad y orden, los terminos del acuerdo concertado en Nueva York" el 9 de septiembre, que regula los asuntos migratorios bilaterales. (FIN/IPS/cb/dm/pr/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe