CUBA-ESPANA: Amplian cooperacion tecnico y cultural

Cuba y Espana decidieron ampliar su colaboracion cientifica, tecnica, educativa y cultural para 1995 a ramas como la restauracion monumental, las finanzas y la formacion de recursos humanos.

El acuerdo esta contenido en el acta final de la sesion de la comision mixta bilateral, realizada durante dos dias en La Habana y que concluyo en la noche del martes.

Jose Luis Dicenta, secretario de estado espanol para la Cooperacion dijo que "esta acta amplia la colaboracion y puede decirse que abre las puertas a nuevos terrenos en estas relaciones".

El convenio cubre la cooperacion en turismo, industria biofarmaceutica, formacion de recursos humanos, relaciones interuniversitarias, restauracion de monumentos historicos y otros aspectos economicos, culturales y financieros.

Ernesto Melendez, ministro cubano de Inversion Extranjera y Colaboracion, dijo que el acuerdo suscrito preve ademas de la cooperacion en recursos materiales y financieros, la formacion de recursos humanos, lo que es fundamental para la isla.

Por su parte el historiador de La Habana, Eusebio Leal, dijo que el acuerdo firmado por Dicenta y Melendez contempla la terminacion de las obras del monasterio de San Francisco de Asis, la asistencia a la escuela de restauradores, la creacion de un centro de planeamiento urbano y un centro cultural espanol.

Cuba concede prioridad a sus relaciones con Madrid, no solo por las relaciones de cooperacion, sino tambien por el comercio y las inversiones en la isla.

Espana es uno de los mayores acreedores de Cuba, cuya deuda asciende a unos 7.000 millones de dolares, y el principal emisor de capitales privados que han invertido en la isla. (FIN/IPS/cb/ag/cd/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe