CUBA: Derechos humanos se respetan, segun escritor

El presidente de la Union de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), Abel Prieto, afirmo hoy que el gobierno de su pais respeta los derechos humanos.

Al referirse a afirmaciones, formuladas sobre todo en Estados Unidos, de que el gobierno de Fidel Castro viola los derechos humanos y de que se carece de democracia en el pais, Prieto dijo que "pocas veces se han usado de modo mas cinico esos terminos como en la campana anticubana".

Admitio que "en Cuba podemos haber cometido errores de diversa indole, pero jamas hemos traicionado la esencia humanista y democratica de nuestro proceso revolucionario".

Prieto instalo este viernes en La Habana un encuentro de organizaciones no gubernamentales de unos 60 paises que analizan durante dos dias el tema general el derecho de los pueblos al desarrollo social.

El evento, auspiciado por la Organizacion de Solidaridad con los Pueblos de Asia, Africa y America Latina (OSPAAAL), cuenta con la participacion de 250 personas, fundamentalmente de America Latina y Europa.

Creada bajo el auspicio del gobierno de Castro en la decada del 60 para la influencia politica en el exterior, la OSPAAL ha devenido con el fin de la guerra fria en una organizacion no gubernamental que se ocupa de problemas sociales en los paises pobres.

Entre los temas a discusion en la reunion de La Habana estan la defensa del derecho al desarrollo social, entendido como derecho humano, asi como de los derechos al empleo productivo, la tierra y un medio ambiente sano.

Otros temas tratados son el nuevo orden mundial, el modelo neoliberal y la defensa de la soberania e independencia nacionales.

En la reunion participan representantes de un amplio abanico de corrientes politicas.

Segun Prieto, "hay en ellas un ambito para el pensamiento independiente, antidogmatico, propicio a la defensa de alternativas culturales y de desarrollo, respetuoso por esencia a la imagen y a la palabra del 'otro"'.

El inicio del encuentro coincide con la ultima de tres intensas jornadas de trabajo que realiza en La Habana el alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jose Ayala Lasso.

El funcionario internacional se encuentra en Cuba por invitacion de las autoridades locales.

Ademas de conversar con funcionarios oficiales, Ayala Lasso se entrevisto con estudiantes, representantes de ONG, intelectuales, legisladores, obispos catolicos y representantes de otros cultos, asi como con disidentes. (FIN/IPS/cb/dg/np-hr/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe