CUBA: Cadenas internacionales administran 27 hoteles

Un total de 27 grandes hoteles cubanos son administrados y comercializados por cadenas internacionales, fundamentalmente europeas, se informo hoy aqui.

Algunas de esas cadenas son tambien copropietarias de otras instalaciones junto al estado cubano, senalaron autoridades del turismo cubano eh el ambito del Congreso Internacional de Profesionales del Turismo (Ciptur'94) que sesiona en esta capital desde el dia 14 hasta el proximo sabado

Un total de 15 cadenas internacionales administran 6.480 habitaciones, entre ellas Sol-Melia, Guitart, Kawama y Raytur, todas de Espana, asi como LTD de Alemania.

Tambien operan en la isla Superclub, de Jamaica, y Hoteles Ltda, de Colombia, entre otras.

El turismo fue el primer sector de la economia que cuba abrio a las inversiones extranjeras a partir de 1989 en asociacion con el estado.

Segun las autoridades de la actividad, 1.650 habitaciones son operadas actualmente bajo el regimen de inversion mixta, modalidad que se espera siga creciendo en los proximos anos.

Cuba dispone en la actualidad de unas 27.000 habitaciones aptas para el turismo internacional, una cantidad suficiente para recibir alrededor de un millon de veraneantes al ano.

El Ministerio de Turismo espera que unos 850.000 turistas lleguen este ano al pais y que las entradas brutas de esa actividad sean de 900 millones de dolares.

Los empresarios turisticos tratan a las puertas de la temporada alta (noviembre-abril) de poder borrar la imagen desfavorable que dio sobre el pais la llamada crisis de los balseros, ocurrida en agosto y septiembre de este ano.

En ese periodo unas 32.000 personas abandonaron la isla en precarias embarcaciones rumbo a Estados Unidos, pero fueron confinadas en instalaciones militares norteamericanas en Guantanamo (Cuba) y Panama.

Los empresarios lanzaron una fuerte campana publicitaria para devolver al pais su tradicional imagen de tranquilidad y seguridad. (FIN/IPS/cb/dg/ne/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe