CUBA-BOLIVIA: Comision mixta bilateral intenta estimular comercio

Expertos bolivianos y cubanos se reunieron hoy aqui para identificar campos de colaboracion en diferentes esferas productivas, cientificas y educacionales, en el ambito de la primera sesion de la comision mixta bilateral.

La reunion fue instalada el martes por la vicecanciller de Cuba Isabel Allende y el secretario general de Relaciones Exteriores de Bolivia, Jaime Aparicio.

Este es el primer encuentro de este caracter que realizan los dos paises desde que restablecieron relaciones diplomaticas el 11 de enero de 1983.

Los vinculos politicos fueron muy escasos hasta la visita del presidente Fidel Castro a Bolivia para la toma de posesion de su par Gonzalo Sanchez de Lozada, en agosto de 1993.

Un ano despues el canciller cubano Roberto Robaina visito La Paz como parte de una gira por varios paises de la region, lo que constituyo otro momento importante en las relaciones bilaterales.

Los tecnicos reunidos este miercoles implementan la colaboracion en campos como agricultura, pesca, ciencia y tecnologia, la industria azucarera, basica y sideromecanica, asi como en proteccion al medio ambiente.

Igualmente analizan posibles intercambios en ramas como el turismo, salud, deporte y educacion, en las cuales Cuba registro avances en las ultimas decadas.

En medios cercanos a la reunion se espera que el comercio bilateral sea estimulado por los acuerdos, pues hasta el presente se ha limitado a cifras muy menores, fundamentalmente de exportaciones cubanas de ron y medicamentos.

Con ese proposito se creo recientemente la camara de comercio Bolivia-Cuba y se trata de estimular las inversiones de empresarios bolivianos en la isla, como parte de la apertura al capital extranjero decidida por el gobierno cubano. (FIN/IPS/cb/dg/re-rp/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe