CUBA-BOLIVIA: Acuerdan colaboracion en 33 proyectos

Los gobiernos de Cuba y Bolivia acordaron hoy colaborar en 33 proyectos que abarcan ramas economicas, cientificas, culturales y tecnicas, asi como de medio ambiente.

Esos programas abarcan las ramas de educacion, cultura, deporte, turismo, agropecuaria, productos basicos, metalmecanica y medio ambiente, entre otros.

El acuerdo fue suscrito por los vicecancilleres Isabel Allende, de Cuba, y Jaime Aparicio, de Bolivia, al termino de la primera reunion de la comision mixta bilateral que sesiono en La Habana durante dos dias.

Cuba y Bolivia restablecieron relaciones diplomaticas el 11 de enero de 1983, pero el avance de estas fue lento hasta la llegada al poder en el pais sudamericano del presidente Gonzalo Sanchez de Lozada, en agosto de 1993.

Aparicio dijo que en estos anos los dos paises han cooperado estrechamente en las areas de educacion y salud, pero que la actividad comercial es muy pequena y el pasado ano apenas llego a unos siete millones de dolares.

Esa cantidad corresponde basicamente a importaciones bolivianas de ron y medicamentos cubanos.

El vicecanciller boliviano dijo que esa marginalidad en el comercio se debe a que recien ahora los dos paises estan reorganizando su mercado externo y buscando nuevas posibilidades.

Anadio que las posibilidades son muchas en ese sentido, pero que antes se deben concluir los trabajos de un acuerdo de complementacion economica en el ambito de la Asociacion Latinoamericana de Integracion (Aladi).

Aparicio anuncio un intercambio de misiones empresariales para el primer semestre del proximo ano, como primer paso a una ampliacion del intercambio comercial y las inversiones.

"Hay buenas posibilidades de hacer empresas conjuntas en medicamentos, turismo y patrimonio cultural", dijo el vicecanciller boliviano.

En agosto de este ano, el canciller cubano Roberto Robaina visito La Paz, donde firmo un acuerdo de transporte aereo que permite a ambas lineas nacionales realizar vuelos al otro pais.

Aparicio dijo que el acuerdo esta en proceso de ratificacion por el Congreso boliviano, lo que debe suceder en los proximos meses.

En cuanto al deporte, el vicecanciller boliviano dijo que se acordo colaborar en la creacion de un centro de altos rendimientos de altura, la edicion conjunta de literatura deportiva y la asesoria tecnica en varios deportes, fundamentalmente en atletismo. (FIN/IPS/cb/ag/rp/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe