CUBA: Bloqueo economico incide negativamente en derechos humanos

El bloqueo economico de Estados Unidos contra Cuba incide negativamente en el clima politico del pais, y sirve como excusa para que el gobierno ejerza su control sobre la sociedad, dice el informe del relator de derechos humanos de la ONU, Carl Groth, conocido hoy.

"Las prolongadas politicas de embargo economico, comercial y financiero impuestas por Estados Unidos han incidido a traves de los anos de manera negativa en el clima politico y la realidad economica del pais", senala.

"Ahora son un obstaculo para la necesaria apertura de un sistema en gran medida formado y justificado para una percibida necesidad de hacer frente a presiones externas y actos inamistosos que amenazan la soberania nacional".

"El bloqueo reafirma los fines politicos de los sectores gubernamentales que temen cualquier flexibilizacion en el actual control de la sociedad y, lo que es mas importante, causa desanimo entre la poblacion cubana", indica.

Groth realizo su informe sobre la base de informacion obtenida a traves de organizaciones de derechos humanos y grupos de cubanos radicados en el exterior, ya que La Habana le nego por tercer ano consecutivo la entrada al pais.

Entre estas organizaciones figuran Amnistia Internacional, Americas Watch, Comite Cubano para los Derechos Humanos, Federacion Mundial de Presos Politicos Cubanos, Comite Cubano contra el Bloqueo y la Asociacion Americana de Juristas.

El gobierno cubano afirma que el informe del relator sobre derechos humanos es un instrumento politico de Washington para danar politicamente a La Habana ante la opinion publica interna y en la Organizacion de las Naciones Unidas (ONU).

Sin embargo, el gobierno cubano invito a visitar la isla al Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Jose Ayala Lasso, quien se reunio esta semana con numerosos grupos opositores, asi como con funcionarios oficiales.

Groth senala en su informe que en Cuba existen serias restricciones a las libertades politicas, de asociacion, de prensa y sindicales, lo que se agudiza por la grave situacion economica.

Aunque denuncia la existencia de presos politicos y las pesimas condiciones en las carceles, el informe no da cuenta de casos de torturas o asesinatos o de otras graves violaciones a los derechos humanos.

"Los mayores problemas en el ambito de los derechos civiles y politicos son los derivados de la discriminacion por razones politicas y de la falta de libertad de expresion y asociacion", indica.

El informe hace hincapie en el "excesivo control que, por cuestiones ideologicas, se ejerce en la vida cotidiana de cada individuo a traves, por ejemplo, de los centros de estudio, los centros de trabajo o el mismo vecindario".

Tambien senala que el gobierno puede negar la salida del pais a sus ciudadanos, a pesar de que en los ultimos anos ha tomado medidas para flexibilizar el flujo migratorio hacia el exterior.

Groth destaca las negociaciones migratorias, que tuvieron lugar en septiembre entre Estados Unidos y Cuba, pero no quiere "tomar posicion con respecto al fenomeno de la salida por via maritima y sus consecuencias de quienes lo intentan".

"Si le corresponde, en cambio, pronunciarse en contra del uso excesivo de la fuerza por parte de los funcionarios encargados de impedir estas salidas, asi como del procesamiento y castigo de quienes ejercen el derecho a salir del propio pais", dice.

Groth indica que el gobierno cubano no dijo la verdad sobre el incidente ocurrido en julio pasado con el remolcador "13 de Marzo", en el que murieron 32 personas cuando intentaban huir a Estados Unidos.

"El relator especial recibio los testimonios de algunos sobrevivientes en los que se afirma que embarcaciones oficiales del puerto de La Habana intentaron interceptar al "13 de Marzo" mediante chorros de agua a presion".

"Luego lo embistieron, provocando el hundimiento de la nave. Este hecho no es desgraciadamente aislado", afirma Groth.

Groth indica que "la persistencia de la represion politica entorpece la busqueda de soluciones a los problemas de una sociedad gravemente en crisis desde distintos puntos de vista".

Indica que si el sistema economico se mantiene sin grandes modificaciones, "el resultado sera en el mejor de los casos un empobrecimiento que anulara y desmantelara muchos, sino todos los avances de la sociedad cubana durante los ultimos 35 anos".

En sus recomendaciones, Groth insta a que se sigan produciendo encuentros como "La nacion y la emigracion", convocado por el gobierno en La Habana, con la participacion de cubanos residentes en el exterior.

"Es de esperar que estas iniciativas tengan una continuacion fructifera, como tambien lo es que prosiga y amplie a otras esferas el dialogo comenzado entre los gobiernos de Cuba y Estados Unidos para resolver cuestiones de emigracion", sostiene.

Ademas indica que la comunidad internacional tiene responsabilidad de brindar apoyo para la "instauracion de un proceso de transicion politica pacifica en Cuba", asi como asistencia humanitaria, tecnica y financiera. (FIN/IPS/mg/jc/hr-ip/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe