CUBA: Alto comisionado de ONU se reunio con canciller

El alto comisionado de Naciones Unidas (ONU) para los derechos humanos, Jose Ayala Lasso, y el canciller cubano Roberto Robaina, realizaron hoy una ronda de conversaciones oficiales.

Esa fue la primer actividad del funcionario de la ONU en La Habana, donde arribo en la noche del martes para realizar una visita oficial de cuatro dias por iniciativa de las autoridades locales.

La estancia en cuba estaba primeramente prevista para octubre, pero debido a contingencias de ambas partes fue pospuesta.

A su llegada a la capital, Ayala Lasso dijo que el objetivo fundamental de su visita es analizar con el gobierno de la isla los temas relativos a la promocion y proteccion de los derechos humanos.

la invitacion a ayala lasso forma parte de la voluntad expresada por el gobierno de fidel castro de cooperar con las naciones unidas en este tema y fundamentalmente con este mecanismo.

Durante los tres ultimos anos Estados Unidos ha promovido resoluciones en la comision de los derechos humanos que llaman la atencion sobre violaciones cometidas en la isla, segun el texto.

Ese organismo aprobo la designacion de un relator especial para Cuba, mecanismo que La Habana rechaza y se ha negado a recibir al diplomatico designado para el cargo.

El vocero de la cancilleria cubana, Miguel Alfonso, dijo que la designacion de un relator especial para Cuba es una "manipulacion politica" del Washington y "un mecanismo viciado de origen".

Anadio que Cuba apoyo e invito a Ayala Lasso por considerar que la constitucion del alto comisionado es un mecanismo con validez universal y que no esta dirigido contra su pais.

Segun la agenda prevista, el alto comisionado se entrevistara con los ministros de Relaciones Exteriores, Justicia, Educacion y con el vicepresidente del parlamento.

Tambien sostendra contactos con representantes de las organizaciones no gubernamentales cubanas, el fiscal general de la republica y estudiantes.

No se descarta que el funcionario tenga algun tipo de contacto con organizaciones opositoras ilegales, fundamentalmente las de activismo en esta materia.

Alfonso aseguro previo a la visita que el alto comisionado gozaria de plena libertad para desplazarse y reunirse con quien quisiera sin interferencia de las autoridades.

A proposito de la visita de Ayala Lasso, el disidente Elizardo Sanchez Santacruz, presidente de la Comision Nacional de Derechos Humanos y Reconciliacion Nacional, emitio una declaracion en la que considero "un paso positivo" del gobierno extender la invitacion.

"Es una excelente ocasion para que el gobierno de Cuba, de manera igualmente soberana, acepte sin reservas la cooperacion de la ONU en materia de derechos humanos", dijo.

Hasta ahora esa cooperacion no ha podido desplegarse "a pesar de que favoreceria politica e historicamente, en primer lugar, al propio gobierno de Cuba", considero.

Sanchez Santacruz dijo que en el camino de honrar sus compromisos internacionales, incluyendo los de las cumbres iberoamericanas, el gobierno nacional "sera apoyado por la gran mayoria de los cubanos, incluyendo los activistas no gubernamentales de derechos humanos".

Coincidiendo con la visita del alto comisionado de la ONU, se celebrara en La Habana entre los dias 18 y 20 una conferencia sobre "el derecho de los pueblos al desarrollo social", convocada por la organizacion de la solidaridad de los pueblos de africa, asia y america latina. (FIN/IPS/cb/dg/ip/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe