COOPERACION-ITALIA: Otorgan prioridad al Medio Oriente

El Medio Oriente, en particular la ayuda a los palestinos de Gaza y de los otros territorios ocupados, constituye una de "las mas altas prioridades" de la politica italiana de cooperacion al desarrollo, afirmo hoy el canciller Antonio Martino.

"Un fracaso de la autonomia (de los territorios palestinos) seria peligroso para la paz", declaro.

Entre los otros objetivos prioritario de la cooperacion, Martino menciono a Albania y los paises del Cuerno de Africa.

"El gobierno heredo una situacion dificil en la cooperacion desde dos puntos de vista: la connotacion negativa que ha asumido la misma palabra cooperacion a causa de los problemas del pasado y las heredadas dificultades de presupuesto, que cuenta con medios sustancialmente inferiores" con respecto al pasado, preciso.

Italia disminuyo los fondos destinados a la cooperacion con los paises en desarrollo del 0,42 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) que otorgaba en 1989 hasta el 0,20 por ciento en 1993.

Martino dijo que por esta razon se llevo a cabo una reforma tendiente a reducir el abanico de los objetivos de la cooperacion, concentrando la ayuda en pocos paises de alta importancia para la politica exterior italiana, lo cual se podria resumir con la frase "dar mucho a pocos, en vez de poco a muchos".

Asimismo, se introdujo un mecanismo de separacion entre la direccion politica y el control administrativo.

"Esperamos que finalmente asi la cooperacion al desarrollo pueda volver a tener connotaciones positivas", anadio Martino.

El canciller tambien se declaro convencido de que dentro de poco tiempo el cuadro de los acuerdos de paz que han protagonizado algunos paises del Medio Oriente "se pueda completar".

Durante la inauguracion en Turin de una exposicion en el local de la Asociacion Italia-Israel, Martino reitero el empeno del gobierno por mejorar los niveles de cooperacion con los paises de la region, sin la cual "la paz no puede ser estable".

Por esta razon, Italia decidio financiar por si sola un estudio de factibilidad del canal Mar Rojo-Mar Muerto, sin esperar la contribucion de la Union Europea (UE), para la cual se requieren plazos mas largos, dijo. (FIN/IPS/jp/da/cd).

= 11181419 DAP010

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe