COMERCIO-ITALIA: Proponen imitar el acuerdo de APEC en Jakarta

Una ulterior liberalizacion del comercio mundial propuso hoy Renato Ruggiero, candidato europeo a la direccion de la Organizacion Mundial de Comercio (OMC), la cual desde enero sustituira al GATT.

El ex ministro italiano de Comercio Exterior planteo la creacion una nueva iniciativa multilateral para liberar el intercambio, como una respuesta positiva de Europa al acuerdo que los paises del area del Pacifico firmaron el martes en Jakarta.

Ruggiero aparece, segun la prensa europea, como favorito para dirigir la OMC, a cuya direccion tambien se postulan el presidente saliente de Mexico, Carlos Salinas de Gortari, y el ministro surcoreano de Comercio Exterior, Kim Chul-Su.

El acuerdo de Jakarta representa el inicio de la creacion de un mercado unico de mas de 2.000 millones de personas pertenecientes a los paises APEC, el foro de cooperacion del area del Pacifico.

En su opinion, es un acuerdo historico destinado a incidir profundamente en los nuevos equilibrios de la economia mundial, porque existe la firme voluntad politica de crear una zona de libre intercambio entre 18 paises de Asia y aquellos de la zona del Pacifico de America del Norte y del Sur.

Ruggiero senalo que es una zona que cubre la mitad de la produccion y el 40 por ciento del comercio mundial.

"Se trata de una gran oportunidad para dar un poderoso impulso hacia una ulterior liberalizacion de los intercambios", expreso el diplomatico a la prensa. (FIN/IPS/JP/EGO/IE).

= 11171024 DAP002

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe