COMERCIO: Apoyo de lider republicano a acuerdos del GATT

El presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, anuncio hoy haber logrado el apoyo del lider de la oposicion republicana en el Senado para buscar la ratificacion la proxima semana en el Congreso de los convenios de la ronda Uruguay del GATT (Acuerdo General de Aranceles y Comercio).

Clinton se presento en conferencia de prensa junto al jefe del grupo de senadores del Partido Republicano, Robert Dole, y aseguro que el acuerdo concluido entre ambos tras dos semanas de negociaciones representa un paso decisivo en el objetivo de lograr el voto de los dos partidos para los convenios del GATT.

Por su parte, Dole se comprometio a exhortar al resto de los senadores republicanos a ratificar los acuerdos de la ronda Uruguay, que seran sometidos a votacion legislativa el proximo jueves.

Segun fuentes del Congreso, el respaldo de Dole garantiza una comoda mayoria a la propuesta de ratificacion de los convenios de comercio.

Para ganar la colaboracion de Dole, Clinton acepto crear una comision especial que durante cinco anos hara el seguimiento de las decisiones de la Organizacion Mundial de Comercio (OMC), un nuevo foro internacional previsto en los acuerdos de la ronda Uruguay.

La comision, que estara integrada por cinco jueces retirados, revisara todas las resoluciones de la OMC que perjudiquen a Estados Unidos y senalara fallos arbitrarios que excedan el mandato de la organizacion o entranen otros defectos.

En una segunda instancia intervendrian las dos camaras del Congreso, para solicitar a la administracion la renegociacion del proceso que condujo a los fallos observados, segun informo el Representante de Comercio del gobierno de Clinton, Mickey Kantor.

El Congreso estara tambien facultado para solicitar al Poder Ejecutivo el retiro de Estados Unidos de la OMC, aunque el Presidente podra vetar esa resolucion, agrego Kantor.

"En caso de que hubiera en el plazo de cinco anos tres decisiones adversas a Estados Unidos, basadas en alguno de los vicios senalados, nos retirariamos de la OMC", manifesto Dole, quien previamente habia expresado preocupacion acerca de los poderes atribuidos al nuevo organismo.

"Creo que (estas decisiones) disiparan la preocupacion de Ross Perot", ex candidato independiente a la Presidencia, "y de otros criticos" de los acuerdos del GATT, dijo el senador.

Dole dijo tambien que el secretario del Tesoro LLoyd Bentsen prometio enviarle una carta ofreciendo el respaldo del gobierno al debate sobre la reduccion de los impuestos a la renta cuando los republicanos tomen sus puestos en el Congreso el ano proximo.

La semana pasada Dole sugirio que respaldara los acuerdos del GATT si Clinton apoya la disminucion de los impuestos a la renta, un caballito de batalla de los republicanos desde el gobierno del ex presidente Ronald Reagan.

La sugerencia fue rechazada por altos funcionarios de Clinton, que no obstante se comprometieron a aceptar la demanda de Dole, quien solicito que el gobierno considere una reduccion en el impuesto a la renta.

El respaldo del Dole a los acuerdos del GATT es considerado critico para la ratificacion del convenio. Los legisladores que apoyan el pacto cuentan con una mayoria bipartidaria en la Camara de Representantes, que debera pronuciara el 29 de noviembre sobre el tema, pero el Senado presenta mayores problemas. (FIN/IPS/tra-en/jl/ff-lp/ie/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe