COLOMBIA-VENEZUELA: Operaciones militares para pacificar frontera

Las Fuerzas Armadas de Colombia y Venezuela reforzaran su extensa frontera comun con operaciones simultaneas aunque no conjuntas, para convertir el area en "una zona de paz", se decidio hoy en una reunion binacional sobre seguridad y defensa.

Ministros de ambos paises se reunieron en esta capital del estado venezolano de Amazonas, 760 kilometros al sur de Caracas, en el segundo encuentro de este tipo, realizado a dos anos menos un dia del precedente y concluido con un comunicado.

Los titulares de Defensa tendran una cita los proximos dias en Bogota para establecer las operaciones, apoyadas por acciones coordinadas de los servicios de inteligencia de los dos paises, que permitan que la frontera "deje de ser una zona ganada para el delito comun y la accion de la guerrilla".

Asi lo puntualizo uno de los portavoces del encuentro, el embajador venezolano en Colombia, Abdon Vivas, quien califico de "fraterna y muy util la cita" tras unos dias de tension entre las dos capitales, ante las reclamaciones venezolanas de que "hay una ausencia de estado colombiano en la frontera".

La reunion fue exigida por Venezuela, a raiz de una emboscada contra un convoy de su ejercito, ocurrida el primero del mes en la frontera suroccidental, en que murieron dos soldados y otros cinco fueron heridos y fue atribuida a la guerrilla colombiana.

El encuentro estuvo conducido por los titulares de Defensa y Gobierno de los dos paises, acompanados de altos oficiales militares, directivos de organismos de seguridad y el titular venezolano para Asuntos Fronterizos, Pompeyo Marquez.

Para Venezuela, amplios sectores de los 2.219 kilometros de limite terrestre padecen el impacto de la migracion ilegal, el abigeato y los secuestros, el narcotrafico y la guerrilla, "elementos que se derraman hacia el pais, pero que tienen su origen en Colombia".

"Hemos decidido una serie de medidas en el ambito militar y de inteligencia para que los delitos de frontera puedan ser eficiente y prontamente controlados", dijo el ministro Marquez.

Fernando Botero, ministro colombiano de Defensa, indico que Venezuela puede tener "la plena seguridad" de que se reforzara el control en la linea fronteriza, mientras otros funcionarios de su pais precisaron que tambien en esta parte de la frontera hay que hacer un esfuerzo para controlar los delitos.

Puerto Ayacucho debio ser este viernes sede de una reunion de las comisiones fronterizas, que promueven la integracion y desarrollo armonico de lo que ha dado en llamarse "un tercer pais" por su dinamismo propio. Pero la exigencia venezolana hizo anticipar el encuentro de seguridad y postergar la cita prevista. (FIN/IPS/eg/jc/rp/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe