COLOMBIA: Se inicia etapa exploratoria para la paz

El gobierno colombiano inicio hoy una etapa preparatoria para trazar las bases que faciliten una negociacion de paz con la guerrilla, tras haber dado un primer paso al definir que existen condiciones para el dialogo.

Segun el alto comisionado para la paz, Carlos Holmes Trujillo, en esta etapa se espera que "haya una disminucion de la intensidad del conflicto", pese a que el gobierno ha aceptado el principio de que las negociaciones politicas se adelantaran en medio de las hostilidades.

Holmes indico que se esta a la espera de las reacciones de los grupos insurgentes a los anuncios hechos este jueves por el presidente Ernesto Samper, en relacion con la disponibilidad que tendria el gobierno para el inicio de las negociaciones.

Samper afirmo que de iniciarse las negociaciones el gobierno estaria dispuesto a aceptar la tarea verificatoria de un organismo como la Cruz Roja colombiana, con asesoria de la Cruz Roja Internacional, para garantizar el respeto a las normas del derecho internacional humanitario.

Esta tarea y la convocatoria a la sociedad civil para que participe en las mesas de discusion que se abriran en esta etapa preparatoria son tambien elementos diferentes a los que se dieron en las negociaciones de anteriores gobiernos.

Holmes dio una especial importancia a esta participacion en la etapa que se inicia, al indicar que "permitira ir construyendo, edificando y dando bases muy firmes a la eventual negociacion".

En opinion del alto comisionado, las discusiones en estas mesas de negociacion y las que se adelantaran sobre un Plan de Desarrollo que ha presentado el gobierno, abriran un espacio en el que se recogerian "muchas de las propuestas que han hecho los grupos insurgentes".

"Lo fundamental es que la sociedad civil esta incorporada al proceso" y que ha sido llamada a aportar su papel facilitador tanto en el orden nacional como recional "para evitar nuevas frustraciones", afirmo Holmes.

En este proceso, el Consejo Empresarial, integrado por los 14 principales gremios de la produccion, anuncio su disposicion de vincularse al proceso, para lo cual crearia un fondo destinado a apoyar proyectos productivos para los insurgentes desmovilizados.

Igualmente, este viernes la Iglesia Catolica indico que tambien esta dispuesta a participar en el proceso e hizo un llamamiento a la guerrilla para que "atienda el clamor ciudadano" y libere a las personas que mantiene secuestradas y suspenda las acciones que ponen en peligro la poblacion civil.

En ese sentido, el presidente de la Conferencia Episcopal, monsenor Pedro Rubiano, indico que "las decenas de ciudadanos en poder de la subversion son un grito herido que ofende la dignidad nacional".

En relacion con la actitud de los grupos guerrilleros en esta nueva etapa, el informe preliminar presentado el jueves por Holmes indica que "hay disposicion para el dialogo".

En esta exploracion se encontro que las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC), grupo mayoritario de la Coordinadora Nacional Guerrillera (CNG), reconocio que "el proceso de negociacion debe concluir en un acuerdo de paz".

Las FARC han pedido al gobierno garantias para el inicio del proceso y en ese sentido Samper anuncio una ley general de desarme que estaria orientada a desactivar a los grupos paramilitares, senalados como el principal obstaculo para la creacion de un clima de paz.

El Ejercito de Liberacion Nacional (ELN), segunda fuerza de la CNG, expreso por su parte tambien su intencion de dialogar y de "contribuir paulatinamente en la construccion de las bases para la negociacion".

El mensaje del ELN fue valorado por Holmes como positivo, al igual que el enviado por el Ejercito Popular de Liberacion, la tercera fuerza integrante de la CNG.

Respecto a las Fuerzas Armadas, otro de los actores del conflicto, el alto comisionado afirmo que se cuenta con su "total respaldo" en una virtual negociacion.

El funcionario indico que el informe gubernamental presentado este jueves fue analizado y estudiado previamente con los altos mandos militares, quienes lo respaldaron plenamente.

Otro aspecto que en opinion del comisionado tambien contribuiria en la decision de iniciar negociaciones, seria la disminucion que han registrado en el ultimo trimestre las acciones insurgentes.

Para esta etapa exploratoria no se fijaron terminos, ya que el objetivo, en opinion del gobierno es "edificar, con las garantias necesarias y en forma discreta y reservada" las bases y objetivos para la negociacion.

"Guerrilla y gobierno se tomaran su tiempo", ya que en esta etapa ninguna de las partes tiene prisa y cada una tratara de ganar espacio politico, afirmo a IPS una fuente gubernamental que pidio el anonimato.

Los ultimos dialogos entre el gobierno y la CNG, que reune a cerca de 10.000 hombres, se realizaron en Caracas a comienzos de 1992, cuando el entonces presidente Cesar Gaviria estimo que la organizacion insurgente no estaba manifestando "una verdadera voluntad de paz".

El gobierno de Gaviria exigia a la CNG el cese de los secuestros, ataques y actos de hostigamiento. (FIN/IPS/yf/ag/np/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe