COLOMBIA: Ganaderos pagan 100 millones de dolares por rescates

Ganaderos colombianos denunciaron hoy un aumento en los indices de secuestros cometidos por la guerrilla y la delincuencia comun, que les esta obligando a pagar anualmente cerca de 100 millones de dolares en rescates.

Las cifras presentadas por la Federacion Nacional de Ganaderos (Fedegan) en el 20 Congreso anual de la agremiacion indican que en 1993 fueron secuestrados 278 ganaderos y 437 en lo que va de este ano.

Sin embargo, el numero puede ser mayor ya que en muchos casos los familiares se abstienen de efectuar las denuncias para no poner en riesgo la vida de las victimas, debido a que la ley colombiana prohibe el pago de rescate.

Jorge Visbal, presidente de Fedegan, indico que para la agremiacion el principal problema que afronta la ganaderia en el pais es el de la inseguridad, por las acciones de la delinciancia comun y la subversion.

Esta situacion ha conducido a que en varias regiones del pais los ganaderos hayan tenido que abandonar sus haciendas porque han sido extorsionados o amenazados con ser secuestrados.

Las regiones mas afectadas por la accion de los secuestradores son la costa norte, el central departamento (provincia) de Antioquia y los Llanos Orientales.

Para Fedegan, una buena oportunidad para que la guerrilla demuestre si tiene interes en llegar a un acuerdo de paz con el gobierno seria que liberara a las personas qiue tiene en su poder.

Otro factor de inseguridad que ha afectado a la agremiacion es el robo, que en 1994 ha generado hasa ahora perdidas por 45 millones de dolares.

Estos factores de inseguridad, la falta de una politica de incentivos para la actividad y problemas externos como la crisis venezolana han conducido, en opinion de Fedegan, a una baja en la produccion y las exportaciones.

El informe indica que en 1991 se registraron exportaciones por 198.000 cabezas de ganado por valor de 62,8 millones de dolares y en 1992 las ventas externas llegaron a 87.794 cabezas por 31,4 millones.

En 1993 las exportaciones bajaron a 10.361 cabezas, por valor de 3,9 millones, y en 1994 se llevan exportadas 1.900 cabezas, que generaron ingresos por 801.000 dolares. (FIN/IPS/yf/dg/np-ne/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe