COLOMBIA: Desmienten existencia de pacto en muerte de Escobar

El vicepresidente de Colombia, Humberto de la Calle, nego hoy aqui la existencia de un pacto entre la policia de su pais, la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) y el cartel de Cali para asesinar al jefe del cartel de Medellin Pablo Escobar, muerto en 1993.

"Nosotros creemos que esa informacion no corresponde a la realidad. De por si parece bastante inverosimil la posibilidad de un acuerdo entre la policia colombiana, la DEA y el cartel de Cali", dijo De la Calle.

Este jueves, el diputado colombiano Carlos Alonso Lucio, denuncio en Bogota la existencia del pacto para asesinar a Escobar, anunciando que junto a otros tres parlamentarios presentara las pruebas de tal alianza en el debate sobre la seguridad nacional pedido por el gobierno de Bogota.

"La informacion que posee el gobierno es que la operacion que condujo a la muerte de Pablo Escobar (en diciembre de 1993) corrio a cargo de la policia colombiana, estuvo precedida de una intensa labor de inteligencia y es un exito de la policia de nuestro pais", senalo De la Calle.

El vicepresidente colombiano agrego que el diputado que hizo la denuncia debera exhibir pruebas, "si es que las tiene".

"De hecho este diputado se ha caracterizado por llevar a cabo debates bastante sonoros, muchos de los cuales han conducido a muy pocos resultados. La destruccion del cartel de Medellin obedecio a la labor conjunta de los organismos de seguridad colombianos", dijo en rueda de prensa en Roma.

De la Calle se encuentra en Italia para participar en la Conferencia Mundial Ministerial de las Naciones Unidas sobre el Crimen Organizado Transnacional, que se realizara en Napoles entre los dias 21 y 23.

En ese encuentro ilustrara la accion emprendida por su gobierno contra la criminalidad organizada y el narcotrafico.

Colombia ha pagado un alto precio en esta lucha, donde han perdido la vida en los ultimos anos tres candidatos a la Presidencia, 40 magistrados, 36 periodistas, un procurador, un ministro de Justicia, un gobernador y 2.963 policias.

Refiriendose a la cumbre de Napoles, De la Calle dijo que el exito de la reunion es haber logrado configurar el problema de la criminalidad organizada.

"Colombia piensa que las fronteras no pueden convertirse en complice de los delincuentes y por eso seguira en el proceso de perfeccionar los mecanismos de cooperacion judicial con paises latinoamericanos, con Estados Unidos y con Europa", dijo.

Agrego que Colombia, a pesar de ser uno de los paises que mas ha sufrido por el narcotrafico, asumira sus responabilidades.

"Pero queremos decir que tambien hay una responsabilidad de la comunidad mundial, de los paises desarrollados consumidores, de los productores de quimicos, responsabildad en materia de lavado en dolares", senalo.

La mayor parte de las ganancias generadas por el narcotrafico se queda en los circuitos financieros internacionales y no llega a Colombia, destaco.

Otro fenomeno muy preocupante para la autoridades colombianas es el aumento de hectareas de cultivo de amapola, la planta que permite la fabricacion de la heroina, un negocio mas lucrativo que el de la cocaina, dijo.

Colombia puso en marcha un programa de sustitucion de cultivos, por un valor de 300 millones de dolares, y otro para erradicar directamente esos cultivos con el empleo de agentes quimicos.

"Creemos que esta es una respuesta adecuada y especifica, particularmente en el campo de la heroina, que colateralmente tiene un efecto ecologico desastroso para Colombia. Estamos perdiendo hectareas de bosques naturales a manos de los sembradores de amapola", senalo De la Calle.

Por otra parte el vice-presidente colombiano manifesto su preocupacion por la influencia creciente del narcotrafico en sectores sociales de elevados ingresos de Colombia.

Los carteles estan actuando ahora de manera mas sutil, tratando de influenciar sectores de la politica en Colombia y "esto el gobierno lo reconoce con toda franqueza, porque no hemos venido a Napoles a ocultar nuestros problemas", admitio.

La influencia del narcotrafico en Colombia pudo haber crecido en loss ultimos anos, admitio De la Calle, senalando que para ello se ha valido de la "narco-corrupcion".

Jueces, policias y agentes de los organismos de seguridad continuan enfrentando este fenomeno, destaco.

"Pero sabemos que solo sera posible afrontar el gran desafio que implica el narcotrafico, en la medida que la comunidad internacional entienda que tiene que colaborar en el control del consumo, del trafico, del material quimico y el lavado de dolares", agrego.

Por otra parte, el flujo de dolares producto de la droga, creo en Colombia un proceso de acumulacion de divisas que genero un efecto de revaluacion artifical de la moneda nacional, lo cual llevo a que numerosos productos de exportacion nacionales perdieran competitividad en mercados extranjeros.

"Las exportaciones colombianas se han visto afectadas por ese proceso de revaluacion artifical del peso", dijo De la Calle, agregando que se trataban de capitales especulativos que han desordenado la economia colombiana. (FIN/IPS/cg/dg/ne-dn/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe