CINE-ITALIA: Recuerdan a Fellini a un ano de su muerte

Italia y el mundo conmemoraran en enero con una serie de actividades el 65 aniversario del nacimiento del director de cine italiano Federico Fellini, quien murio hace un ano.

Una amplia exposicion retrospectiva sobre el autor del filme "La Dolce Vita" se efectuara ese mes en Roma, incluyendo decenas de fotografias, dibujos, textos y manuscritos ineditos que ilustran detenidamente su largo camino artistico y expresivo.

La exposicion, organizada por las alcaldias de Roma y Rimini, su ciudad natal, sera precedida de un congreso completamente dedicado a la obra "felliniana", con la participaracion de artistas, periodistas, hombres de letras y amigos del famoso director de cine.

A partir de marzo la exposicion se trasladara a Estados Unidos, pais donde Fellini era muy conocido y amado, para presentarse en el Lincoln Center de Nueva York, en Washington y Los Angeles.

Considerado uno de los mas altos representantes de la cultura italiana de este siglo, Fellini desaparecio el 31 de octubre de 1993 dejando un profundo vacio en el panorama artistico del pais.

"Federico era el cine, su fantasia y su capacidad expresiva no se podran repetir y a nosotros tan solo nos queda el recuerdo de su caracter gentil, casi infantil, y sus grandes obras cinematograficas", dijo el cineasta Sergio Zavoli.

Zavoli es autor de un cortometraje sobre la vida de Fellini, que fue presentado durante el ultimo festival de cine de Venecia.

El "maestro", ganador de cinco premios Oscar, nacio el 20 de enero de 1920 en Rimini, una pequena ciudad en la costa oriental italiana.

Reservado, sensible, Fellini definia el arte de "hacer cine" como una extrema expresion de fantasia y satira y un mundo en el cual "cualquier sueno podria encontrar su maxima realizacion".

El mundo onirico, en particular, fue uno de los temas principales de su trabajo artistico: un mundo especial en el cual todo ser humano podia cambiar su pasado y manejar su futuro sin ninguna limitacion o peligro.

Enigmatico y rico en mensajes sobre la realidad de la sociedad moderna, el lenguaje cinematografico de Fellini logro conquistar el corazon y la mente de millones de espectadores.

En la pelicula "Amarcord", por ejemplo, evocando un estilo perdido para siempre, el cineasta utilizo sus personajes como un artista renacentista utilizaba los colores para pintar sus frescos.

En realidad, los criticos consideran que tratar de buscar un valor y un significado absoluto en la obra de Fellini es algo imposible de hacer.

De hecho, la universalidad de su mensaje esta estrechamente vinculada a la sencillez y a la espontaneidad de muchos de sus personajes, en los cuales cualquier persona puede reflejarse sin temor.

Sin embargo, para el mundo cultural y el publico italiano Fellini significo el mito viviente del cine, la genialidad expresiva de una persona igual a nosotros, sujeto a todas las debilidades de nuestra existencia.

De esta forma, los personajes fellinianos logran ser la exteriorizacion de una condicion de vida, de un sentimiento o simplemente de un sueno.

"Mi vida artistica se puede comparar con un largo viaje en tren, el recorrido que hace es mi obra y las estaciones que atraviesa durante su viaje son mis peliculas, y para descubrir los diferentes mundos que cada estacion esconde solo necesito bajar de este tren idealista y dejar en libertad mi curiosidad", declaro en 1992 en una de sus raras entrevistas por television.

En la imaginacion colectiva de este pais, Federico Fellini ha sido un verdadero punto de referencia, "un hombre generoso y bueno, un ciudadano en el que se podia confiar", dijo Zavoli.

La muerte de Fellini, punto de union entre el neorrealismo de Roberto Rossellini y Vittorio De Sica y el nuevo cine italiano, llego en un momento de profundos cambios en la sociedad y en una etapa de la historia caracterizada por profundas modificaciones politicas e institucionales.

Federico Fellini conocia todo acerca de la situacion politica italiana y su conciencia civil era muy elevada, aseguro Zavoli.

"Quizas, en un momento tan caotico y confuso, Fellini nos quiso dejar tambien un importante mensaje politico gracias a las palabras con que concluye su ultima pelicula, 'La voz de la luna', donde nos invita a todos a un poco mas de silencio". (FIN/IPS/jp/da/ae).

= 11090857 DAP002

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe