CHILE: TV acusada de incumplir norma para discapacitados

El Fondo Nacional de la Discapacidad (Fonadis) de Chile, acuso hoy a los canales de television de incumplir la ley que obliga a mantener espacios informativos con lenguaje gestual para la poblacion sorda.

A traves de una insercion publicada en la prensa, el Fonadis resalto la falta de solidaridad que significa la resistencia de las estaciones televisivas a cumplir con la disposicion, prevista en la Ley de Integracion Social de las Personas con Discapacidad.

El Fonadis es un organismo gubernamental dependiente del Ministerio de Planificacion y Cooperacion Economica, cuya funcion es promover tanto iniciativas en favor de los discapacitados como velar por la aplicacion de las normas para este sector.

La Asociacion Nacional de Canales de Television (Anatel), argumento hace algunos meses que las disposiciones sobre noticieros para sordos significaban una imposicion estatal y le implicaban gastos no previstos en su funcionamiento.

En su declaracion de este viernes, el Fonadis recordo que Anatel fue consultada durante la discusion de la ley y que el Consejo Nacional de Television dispuso aportes especiales a los canales para que cubran los costos de esta obligacion.

Sin embargo, la mayoria de las estaciones televisivas siguen sin incluir sintesis informativas para sordos y las pocas que lo hacen programaron estos espacios "en terminos extremadamente limitados o en horarios cuya efectividad es nula".

Sergio Prenafeta, director del Fonadis, senalo hace algunos dias que algunos canales incluyen los espacios de informacion mediante lenguaje para sordomudos en los llamados horarios de "trasnoche", entre la medianoche y las 05.00 de la madrugada.

La television chilena tiene un triple regimen de propiedad, en que conviven la red nacional con estaciones universitarias y canales privados, con presencia en estos ultimos de capitales locales e internacionales. (FIN/IPS/ggr/jc/pr-ci/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe