CHILE: Partidos piden salida de presidente de TV estatal

Dos partidos de la coalicion de gobierno pidieron hoy la renuncia del presidente del directorio de la Television Nacional de Chile (TVN), Luis Ortiz Quiroga, acusandolo de no garantizar el caracter publico y autonomo de ese medio.

El planteamiento de los partidos Por la Democracia (PPD) y Socialista (PS), fue virtualmente rechazado por diputados del partido Democrata Cristiano (PDC) y por el viceministro de la Secretaria General de Gobierno, Edgardo Riveros.

Se agrego asi otro elemento al conflicto desatado en la coalicion oficialista por el abrupto despido del director ejecutivo de TVN, Jorge Navarrete, aprobado por la mayoria del directorio el jueves de la semana pasada.

El diputado Jorge Schaulsohn, presidente del PPD, leyo una declaracion donde se acusa a Ortiz Quiroga de incumplir la ley de la television estatal, al promover la remocion de Navarrete con "una motivacion estrictamente politica".

El abogado Ortiz Quiroga, militante del PDC, fue designado para el cargo por el presidente Eduardo Frei, y el viceministro Riveros, tambien democrata cristiano, afirmo que "cuenta con la total confianza del gobierno".

La destitucion de Navarrete, quien tambien es militante del PDC, fue aprobada con los votos de tres directores democrata cristianos y de otros dos vinculados a la oposicion derechista, y rechazada por los representantes del PS y el PPD.

Un grupo de diputados del sector "freista" del PDC emitio este miercoles una declaracion de apoyo al directorio que encabeza Ortiz Quiroga, invocando la autonomia de la television estatal con respecto a los partidos politicos.

Pero el presidente de la Democracia Cristiana, el ex ministro de Hacienda Alejandro Foxley, se sumo a quienes demandan del directorio una explicacion clara de las razones del despido de Navarrete, no difundidas hasta ahora en forma oficial.

De manera extraoficial se ha dicho que Navarrete fue cuestionado por el gobierno y la derecha a raiz de las orientaciones que imprimio a la programacion del canal, especialmente en los espacios periodisticos.

Schaulsohn y el diputado Camilo Escalona, presidente del PS, dijeron que el despido de Navarrete fue "un duro golpe al modelo de television publica" y que Ortiz Quiroga "no ofrece garantias de objetividad y prescindencia politica".

La declaracion de los dos partidos resalto que el depuesto director recupero para TVN la credibilidad que habia perdido durante los casi 17 anos de dictadura del general Augusto Pinochet (1973-1990).

Escalona nego que el conflicto de TVN haya desatado una crisis en la gobernante Concertacion por la Democracia, aunque admitio que la coalicion de centro-izquierda se ha visto afectada en sus planteamientos basicos por este episodio.

Riveros opino igualmente que la situacion no ha generado una crisis y estimo que tanto la preocupacion de los partidos como las opiniones que han expresado son "legitimas".

La Federacion Nacional de Trabajadores de la Television (FenatraTV) rechazo igualmente este miercoles el despido de Navarrete, exigio explicaciones al respecto y demando una reestructuracion del directorio de TVN.

Los trabajadores plantearon especificamente que el representante del personal de TVN, que en la actualidad tiene solo derecho a voz en el directorio, tenga tambien voto.

El Colegio de Periodistas pidio asimismo el martes cambios en el organo directivo de la television estatal, con la participacion en el directorio de representantes de los sindicatos y de los profesionales de la informacion. (FIN/IPS/ggr/ag/ci-np/93

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe