CHILE: Oposicion derechista respalda a directorio de TV estatal

La oposicion derechista en Chile expreso hoy su respaldo al directorio de la television estatal, cuestionado por dos partidos de la coalicion de gobierno a raiz de la remocion del director ejecutivo y la jefa de prensa.

El gobierno, por su parte, reitero que no intervendra en el conflicto de la Television Nacional (TVN) a traves de declaraciones hechas en Japon por el presidente Eduardo Frei y en Santiago por el vicepresidente Carlos Figueroa.

Los problemas de TVN comenzaron el dia 10, cuando cinco de los siete miembros del directorio acordaron despedir de su cargo al director ejecutivo, Jorge Navarrete.

Pese a que Navarrete es militante del oficialista Partido Democrata Cristiano (PDC), su remocion fue votada favorablemente por los tres directores identificados con esa colectividad y otros dos afines a la oposicion derechista.

Los partidos Socialista (PS) y Por la Democracia (PPD), tambien de la coalicion de gobierno, estimaron que la decision de despedir a Navarrete tuvo una motivacion politica y pidieron a su vez la renuncia del presidente del directorio, Luis Ortiz Quiroga, del PDC.

Pero en la noche del miercoles ultimo, cuatro directores, dos democratacristianos y los dos derechistas, aprobaron el despido de la jefa de prensa, Patricia Politzer, quien es cercana a las posiciones de PPD.

El presidente de ese partido, el diputado Jorge Schaulsohn, afirmo que la remocion de Politzer configura una "razzia" politica en TVN e insistio en la salida de Ortiz Quiroga, al igual que el diputado Camilo Escalona, presidente del PS.

Segun ambos dirigentes, la mayoria del directorio esta actuando con criterios politicos que rompen las normas de pluralismo establecidas en la ley que declaro a la television estatal un medio publico.

La posicion del PS y el PPD fue duramente criticada por altos dirigentes de los dos partidos de la oposicion derechista, que acusaron a su vez a esas colectividades de desconocer la autonomia de TVN con propositos politicos.

El diputado Alberto Espina, vicepresidente del partido Renovacion Nacional (PRN), califico de "hipocrita" la actitud del PS y el PPD, que fue tambien fustigada por Jovino Novoa, presidente de la Union Democrata Independiente (UDI).

Ambos dirigentes derechistas insistieron en que se deben acatar las decisiones del directorio, por el caracter autonomo de los medios publicos de comunicacion, como TVN, el diario La Nacion y la Radio Nacional.

El vicepresidente Figueroa, quien es ademas ministro del Interior, reitero este viernes el respeto a la autonomia del directorio y resalto la prescindencia del gobierno en este conflicto.

Figueroa, del PDC, aclaro que se reunio con los jefes de partidos de la Concertacion por la Democracia para analizar la situacion de TVN, solo con el fin de evitar un problema politico en la coalicion de gobierno, que tiene como fuerzas principales a los democrata cristianos, al PS y al PPD.

En el interior del PDC, partido al cual pertenece tambien el presidente Frei, no hay una opinion unanime ante el conflicto, aunque el sector mas afin al gobierno respalda las decisiones de despedir a Navarrete y Politzer.

Frei fue consultado acerca del conflicto de TVN en Tokio por los periodistas que cubren su gira en el area del Asia-Pacifico.

El mandatario insistio en que "el gobierno no tiene nada que hacer ahi", ya que TVN "es una empresa publica" regida por una ley que le da autonomia. "No nos corresponde a nosotros tomar las decisiones", subrayo Frei. (FIN/IPS/ggr/dg/np-ci/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe