CHILE: Jueza desmiente orden de detencion de ex jefe de la DINA

Una jueza chilena desmintio hoy versiones sobre una orden de detencion en contra del general retirado Manuel Contreras, jefe de la Direccion de Inteligencia Nacional (DINA) durante la dictadura del general Augusto Pinochet.

Una version periodistica difundida el jueves por un canal de television, senalo que la jueza Lilian Medina habia ordenado la detencion del ex jefe represivo en la investigacion sobre un caso de secuestro y desaparicion forzada.

"No hay ni habra ninguna orden en este sentido", declaro la magistrada, anunciando que se realizara una investigacion interna en su juzgado del municipio santiaguino de San Miguel para determinar el origen de la supuesta informacion.

Contreras, quien encabezo la DINA entre 1974 y 1977, esta en libertad bajo fianza tras una condena en primera instancia en el juicio por el asesinato del ex canciller Orlando Letelier, cometido en 1976, y enfrenta ademas otras numerosas acusaciones por crimenes contra los derechos humanos.

Entre esos casos, esta el del secuestro y posterior desaparicion de Pedro Poblete, ocurrido el ano 1974, cuya investigacion esta a cargo de la jueza Medina.

Poblete, un obrero metalurgico, era militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), grupo politico militar que participo activamente en "tomas" de predios agricolas y de industrias bajo el gobierno del fallecido presidente Salvador Allende (1970-73).

El 19 de julio de 1974, Poblete fue detenido por miembros de la DINA y habria sido visto en diversos recintos de detencion.

Su nombre aparecio junto a los de otras 118 personas en una lista publicada por la revista argentina "Lea", que correspondia a chilenos supuestamente muertos en el exterior, en enfrentamientos internos de grupos izquierdistas.

Mas tarde se aclaro que esa publicacion fue parte de un montaje de aparatos represivos de paises del cono sur de America Latina para borrar pistas sobre opositores asesinados.

Contreras habria sido citado por la jueza Medina junto a otros tres oficiales por la desaparicion de un conscripto de l9 anos que cumplia su servicio militar en la Fuerza Aerea, lo cual al parecer dio origen a las versiones sobre la orden de detencion.

El ex jefe represivo esta siendo igualmente reclamado por acciones de la DINA en terceros paises y el jueves se informo que Italia tiene pruebas suficientes para condenarlo por el homicio fustrado del ex vicepresidente de la Republica, Bernardo Leighton y su esposa.

Sergio Corvalan, representante en Chile de la procuraduria italiana, senalo que "hay pruebas suficientes para condenar a Contreras e Iturriaga".

Raul Iturriaga es un coronel retirado que se desempeno como jefe del Departamento Exterior de la DINA, organizacion disuelta por Pinochet en 1978.

El fiscal italiano Giovanni Salvi consiguio antecedentes fundamentales para aclarar el intento de homicidio, ocurrido el 6 de octubre de l975 en Roma, y que revelan los vinculos entre la organizacion fascista italiana Vanguardia Nacional y la DINA.

La procuraduria italiana curso las notificaciones a los militares chilenos, aunque de acuerdo con la justicia de ese pais, los acusados pueden asistir o no al juicio.

Contreras ha declarado en varias oportunidades que no ira a Roma ni se hara parte en la causa, en tanto Iturriaga guarda silencio, aunque es evidente que tampoco comparecera ante los tribunales italianos. (FIN/IPS/lz/ggr/hr/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe