CHILE: Inflacion bajaria a cuatro por ciento aantes del 2000

Chile podria rebajar su actual tasa anual de inflacion, superior a ocho por ciento, a cuatro por ciento antes del 2000, afirmo el presidente del Banco Central, Roberto Zahler.

En un comentario sobre las tendencias economico-financieras, Zahler destaco este martes sintomas importantes de reactivacion, que permiten mantener metas antiinflacionarias sin insistir en medidas de ajuste.

Agrego que Chile puede proponerse la reduccion del indice de precios al consumidor (IPC) en un punto por ano, para llegar en el mediano plazo a una tasa de entre dos y tres por ciento, propia de paises industrializados.

El presidente del Banco Central indico que en 1994 el IPC podria crecer entre nueve y 10 por ciento, pese a que hasta octubre se acumulo una tasa de ocho por ciento y una inflacion anualizada de 8,3 por ciento.

En el corto plazo no esta prevista una nueva revision en las tasas de interes, luego de la rebaja de 0,25 por ciento en el costo de los creditos a 90 dias, dispuesta por las autoridades a mediados de octubre, senalo Zahler.

La posibilidad de un nuevo relajamiento en las politicas monetarias durante 1995, con el fin de impulsar un mayor crecimiento de la economia, "es algo que tendra que irse viendo en el camino", agrego.

El ejecutivo del instituto emisor califico de "alto" el crecimiento del producto interno bruto (PIB) de cuatro por ciento previsto para este ano y senalo que para 1995 el gobierno preve un incremento del PIB de 5,8 por ciento.

El crecimiento de la economia permitira contrarrestar, segun las autoridades, la desocupacion, que en septiembre llego a 6,7 por ciento, tasa reconocida como "preocupante" por el gobierno.

Entre los sintomas de la reactivacion de la economia chilena, Zahler destaco la proyeccion de un superavit de 200 millones de dolares en la balanza comercial para el presente ano.

En 1993 el pais tuvo un deficit comercial del orden de los 970 millones de dolares, y las metas mas optimistas para 1994, planteadas a comienzos de ano, apuntaban como maximo a un equilibrio, recordo el funcionario.

En la recuperacion de las exportaciones ha sido determinante el aumento del precio internacional del cobre, producto que representa mas de 40 por ciento de los ingresos de la balanza comercial del pais. (FIN/IPS/ggr/dm-jc/ne/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe