CHILE: Derecha acusaria a vicepresidente por crisis en TV estatal

La oposicion derechista anuncio hoy en Chile una posible acusacion constitucional contra el vicepresidente de la Republica, Carlos Figueroa, por su intervencion en la crisis de la television estatal.

Diputados de los dos principales partidos opositores, Renovacion Nacional (PRN) y Union Democrata Independiente (UDI), sostuvieron que Figueroa violo la ley que consagro a la Television Nacional (TVN) como un medio publico y autonomo.

La acusacion constitucional se fundamentaria en las reuniones que el vicepresidente ha sostenido con dirigentes de la gobernante Concertacion por la Democracia acerca de la crisis desatada hace ya casi dos semanas en TVN.

Como titular del Interior y por tanto jefe del gabinete ministerial, Figueroa debe sustituir al presidente Eduardo Frei, con el cargo de vicepresidente, cuando el mandatario se ausenta del pais.

Los problemas en TVN comenzaron con el despido de su director ejecutivo, Jorge Navarrete, el 10 de este mes, pocas horas despues que Frei iniciara una gira al Asia-Pacifico de la cual regresa este jueves.

La remocion de Navarrete por parte de la mayoria del directorio de la television estatal fue rechazada por los partidos Socialista (PS) y Por la Democracia (PPD) de la gobernante Concertacion por la Democracia.

Navarrete pertenece a la Democracia Cristiana (DC), al igual que Frei y Figueroa, pese a lo cual los directores de TVN identificados con ese partido se unieron a los de derecha para aprobar su despido.

Navarrete confirmo el domingo que Frei le transmitio su molestia por un programa en que TVN se hizo eco de cargos de corrupcion y violaciones de derechos humanos contra el general Suharto, presidente de Indonesia, uno de los paises incluidos en la gira del mandatario chileno.

El PS y el PPD estimaron que el despido de Navarrete tuvo una motivacion politica que rompio la autonomia de TVN y demandaron la renuncia del presidente del directorio, Luis Ortiz Quiroga, identificado con el PDC.

El vicepresidente Figueroa sostuvo el viernes ultimo que sus reuniones con dirigentes de la Concertacion sobre la crisis de TVN no son una intervencion en ese medio, sino que se orientan solo a evitar una crisis en la coalicion de gobierno.

En cambio, los diputados del PRN y la UDI afirmaron este miercoles que las gestiones de Figueroa constiuyen una interferencia en la television publica y, por tanto, una violacion de la ley que determino su caracter autonomo y pluralista.

La Concertacion controla 70 de los 120 sillones de la Camara de Diputados, lo cual permite prever el rechazo de una acusacion constitucional al vicepresidente, en caso de que la derecha materialice la presentacion.

El ministro de la Secretaria General de Gobierno, Jose Joaquin Brunner, responsable del area comunicacional, desmintio rumores sobre su dimision, y afirmo que su cargo "no ha estado en juego" por la crisis de TVN.

Brunner estimo igualmente que Frei hizo uso de un derecho comun a todo ciudadano al transmitir a Navarrete su opinion del programa sobre Indonesia y que ese acto no constituyo una intervencion del presidente en la red televisiva estatal. (FIN/IPS/ggr/dm/np-ic/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe