CHILE: Aumento sin precedentes de exportaciones pesqueras

Las exportaciones pesqueras de Chile llegaran en 1994 a la cifra sin precedentes de 1.300 millones de dolares, segun coincidieron en destacar el gobierno y los empresarios del sector.

German Ilabaca, presidente de la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca), senalo este martes que las ventas externas de este ano solo son comparables a los 1.280 millones de dolares alcanzados en 1990 y superan ampliamente los 886 millones exportados en 1993.

El subsecretario (viceministro) de Pesca, Patricio Bernal, resalto tambien el record en produccion y exportacion de este sector que, segun agrego, esta aportando 12 por ciento del total de ingresos de la balanza comercial del pais.

Uno de los ambitos donde la recuperacion pesquera es mas ostensible es en las capturas de especies pelagicas, destinadas a producir harina de pescado, que aumentaron hasta el 15 de noviembre en 36,2 por ciento en relacion con 1993.

Ilabaca indico que pese a los 6,4 millones de toneladas de especies pelagicas capturadas este ano, Chile no pudo alcanzar a Peru, su principal competidor en el rubro.

Entre el 1 de enero y el 15 de noviembre de 1994, los peruanos completaron una captura de nueve millones de toneladas de especies pelagicas, con 38 por ciento de aumento en relacion al ano anterior, preciso el presidente de Sonapesca.

El sector pesquero logro su reactivacion, pese a que los precios internacionales de sus principales productos exportables tendieron a la baja en el presente ano.

Ilabaca senalo que la tonelada de harina de pescado mostro una caida de tres por ciento entre 1993 y 1994, al pasar de 393 a 381 dolares, en tanto las cotizaciones de los salmonideos frescos bajaron seis por ciento y los congelados en 12 por ciento.

Las bajas en los precios, la sostenida caida en el tipo de cambio y la competencia peruana generaron una "situacion compleja" para la pesqueria chilena, segun sus dirigentes empresariales.

Los auspiciosos resultados que se alcanzaran este ano, dijo Ilabaca, son la consecuencia de una readecuacion del sector, que gano capacidad competitiva mediante la disminucion de costos y el incremento de su capacidad de capturas.

Ilabaca y Bernal anunciaron tambien la segunda Exposicion Mundial para la Pesca y la Acuicultura de America Latina (Expopesca '94), que tendra lugar en Maipu (Santiago), desde el 30 de este mes hasta el 3 de diciembre.

La muestra es organizada por la Feria Internacional de Santiago y la empresa editorial britanica Emap Heighway de Londres, que aseguraron ya la participacion de 700 empresas de 33 paises de los cinco continentes.

La Expopesca '94 tiene el auspicio de 16 instituciones gubernamentales y privadas de Chile, ademas de la Organizacion de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentacion (FAO).

En el marco de la exposicion se realizaran mas de 20 seminarios, congresos y encuentros, incluyendo la segunda reunion de Ministros de Pesca de America Latina, que analizara el nuevo regimen de pesca que la region adoptara a partir de este mes.

El viceministro Bernal explico que el nuevo regimen busca una utilizacion racional y equitativa de los recursos maritimos, junto al estudio, proteccion y preservacion del ecosistema oceanico.

Tambien en el contexto de Expopesca '94 se llevaran a cabo ruedas de negocios entre los empresarios pesqueros de todo el mundo, esperandose que se materialicen acuerdos de ventas e inversiones por unos 220 millones de dolares. (FIN/IPS/ggr/dg/ne/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe