CHILE: Aumenta comercio con Asia Oriental tras gira de Frei

El comercio de Chile con los paises del Asia Oriental aumentara en unos 300 millones de dolares al ano, gracias a los negocios concretados por empresarios que acompanaron la reciente gira del presidente Eduardo Frei.

El ministro de Economia, Alvaro Garcia, quien integro la mision oficial encabezada por Frei, dijo este viernes al diario El Mercurio que el incremento previsto equivale a mas de 10 por ciento del actual intercambio con el area, de 2.500 millones de dolares anuales.

Mas de un centenar de empresarios chilenos viajo con la delegacion gubernamental en la gira de 14 dias, iniciada el 10 de este mes, que incluyo visitas a Australia, Indonesia, Japon y Corea del Sur.

En Bogor, Indonesia, el presidente participo en la cumbre de gobernantes del foro de Cooperacion Economica Asia-Pacifico (APEC, en ingles), al cual Chile se sumo este ano como miembro numero 18.

APEC reune a naciones de America, Asia y Oceania, y Chile se constituyo en su segundo socio latinoamericano, luego de Mexico.

Con un mercado de 2.000 millones de consumidores, el acuerdo del Asia-Pacifico concentra 40 por ciento del producto mundial y es el mayor foro de comercio y cooperacion economica del planeta.

Frei, quien regreso este jueves a Santiago, califico de "excepcionales" los resultados de su periplo, destacando sobre todo la materializacion del ingreso del pais a APEC, cuyos lideres acordaron formar una zona de libre comercio hacia el 2020.

La masiva delegacion empresarial que acompano a los representantes gubernamentales participo en ruedas y conferencias de negocios simultaneas a los actos oficiales previstos durante la gira.

Asi, en la propia Indonesia, los hombres de negocios chilenos pudieron alternar con sus pares de los otros 17 miembros de APEC, ademas de los encuentros que tuvieron en cada uno de los cuatro paises incluidos en la gira.

Con mas de 4.000 kilometros de costas en el Pacifico Sur, Chile tiene a la cuenca de ese oceano como su espacio natural de proyeccion ecomica y comercial en sus estrategias hacia el siglo XXI.

En APEC estan las dos mayores potencias economicas de la actualidad, Japon y Estados Unidos, el mayor mercado de consumidores, China Popular, y las emergentes economias de los llamados "tigres asiaticos".

En la proyeccion chilena es tambien importante la relacion con Australia y Nueva Zelandia, asi como con los tres miembros del Tratado de Libre Comercio (TLC) de America del Norte, Canada, Estados Unidos y Mexico, que son igualmente parte de APEC.

En su gira, Frei fue acompanado tambien por el ministro de Relaciones Exteriores, Jose Miguel Insulza, seis parlamentarios y ocho rectores de las principales universidades estatales y privadas de Chile.

En circulos de la cancilleria se comento que el ingreso a APEC aumentara la capacidad negociadora del pais en la busqueda de un acuerdo de libre comercio con el Mercado Comun del Sur (Mercosur), formado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Del mismo modo, se estima que Chile gano tambien puntos en su objetivo de sumarse como cuarto miembro al TLC de America del Norte, para lo cual Frei obtuvo respaldo explicitos de Mexico y Canada durante la cumbre de APEC.

Los resultados economico-comerciales de la gira no se reducen exclusivamente al sector privado, sino que incluyen ademas a la estatal Corporacion del Cobre (Codelco), la mayor empresa del pais y una de las mas grandes de America Latina.

Companias minera de Australia, Japon y Corea del Sur manifestaron su interes en asociarse con Codelco, en el marco de la apertura a la inversion externa iniciada por la empresa para la explotacion de nuevos yacimientos.

La mineria, y particularmente el cobre, es el sector mas atractivo de la economia chilena para la inversion externa, que este ano alcanzara montos sin precedentes, tal vez del orden de los 3.500 millones de dolares. (FIN/IPS/ggr/jc/ie/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe