CARIBE: Paises de Caricom envian tropas a Saint Kitts-Nevis

Por lo menos dos pelotones de solados del Sistema de Seguridad Regional de la Comunidad del Caribe (Caricom) fueron desplegados hoy en Saint Kitts-Nevis, tras la fuga de reclusos de la unica carcel de ese pais, que ha provocado desde el viernes panico en la capital, Basseterre.

El primer ministro de Barbados, Owen Arthur, dijo en una conferencia de prensa este sabado que los soldados, pertenecientes a su pais y otros del Caricom, fueron enviados a pedido del primer ministro de Saint Kitts-Nevis, Kennedy Simmonds.

Arthur dijo a los periodistas que 28 soldados de las fuerzas de defensa de Barbados y otros 17 miembros del Sistema de Seguridad Regional fueron desplegados en la prision, para restaurar el orden en ese lugar.

El viernes por la noche, aproximadamente 150 reclusos de la unica prision de la isla incendiaron el centro carcelario y lograron evadirse, sumiendo en el caos a la capital.

Entre quienes huyeron esta David Lawrence, acusado del brutal asesinato del jefe de una seccion especial de la policia que estaba investigando la desaparicion de Vincent Morris, hijo del viceprimer ministro, Sydney Morris.

Detectives de la policia britanica relacionaron la desaparicion del joven con delitos de trafico ilegal de drogas.

El gabinete ministerial de Trinidad y Tobago analiza en tanto en una reunion de emergencia la asistencia que dara a su vecino.

Arthur dijo que ademas del despliegue de soldados, Barbados y otros miembros de Caricom tienen sus fuerzas de policia "en alerta para intervenir, si la situacion lo reclama".

Informes que citan a fuentes de la oposicion en Saint Kitts- Nevis sostuvieron este sabado que los prisioneros protestaban por la liberacion, esta semana, de dos hijos del viceprimer ministro, vinculados con acusaciones de drogas y armas.

Los dos hermanos del desaparecido Vincent Morris, Dean y Dave, habian sido arrestados por la policia el miercoles, despues de un allanamiento en su residencia en Basseterre.

Los investigadores creen que a causa del aumento de los controles en Bahamas y la presencia militar de Estados Unidos en Haiti, los traficantes de drogas estan desplazando su actividad a otros paises caribenos para utilizarlos como puntos de transito. (FIN/IPS/tra-en/ta/cb/jc/dn-np/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe