CARIBE: Intereses de Caricom excluidos de Cumbre de las Americas

Los intereses de la Comunidad del Caribe (Caricom) en la proxima Cumbre de las Americas no son tomados en cuenta por Estados Unidos, afirmaron los jefes de gobierno de la region reunidos esta semana en esta capital.

El secretario general de Caricom, Edwin Carrington, dijo a los periodistas al comienzo de la reunion de primeros ministros que todavia no resulta claro hasta que punto la agenda de la Cumbre de las Americas reflejara sus preocupaciones.

"No controlamos la reunion pero intentamos formular una posicion comun", dijo Carrington.

La Cumbre, propuesta por el presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, discutira temas de importancia hemisferica, pero los paises caribenos sostuvieron que algunos, como el de la deuda, fueron ignorados en la agenda.

Los 13 miembros de Caricom, con una poblacion de 5,5 millones de habitantes, tienen en conjunto una deuda de unos 9.200 millones de dolares.

Caricom, un grupo de cooperacion comercial de los paises anglofonos del Caribe, rechazo anteriormente el borrador inicial de la agenda de la Cumbre de las Americas preparado por Estados Unidos y presento sugerencias para que se incluyeran en el documento.

Los gobiernos del Caribe tambien mantuvieron conversaciones con organizaciones no gubernamentales (ONG), el sector privado y academicos para presentar una posicion que refleje sus intereses en las decisiones de la cumbre, que tendra lugar en Miami entre el 9 y el 11 de diciembre.

El tema del comercio sera uno de los mas importantes en la agenda de la Cumbre de las Americas. Caricom ya participo en una reunion sobre comercio en Washington, pero Carrington dijo que es posible que su posicion sea excluida de la agenda.

Caricom tambien desea que se discuta sobre las cuotas del banano, mientras los paises del este del Caribe luchan para sostener sus economias.

Recientemente se informo que la primera ministra de Dominica, Eugenia Charles, anuncio que no concurriria a la cumbre de Miami si el tema del banano se excluye de los debates.

Carrington afirmo que muchos paises del Caribe dependen de los ingresos del banano y que grandes companias de Estados Unidos estan explotando el tema en America Central y America Latina.

"No se puede hablar a la gente de democracia y a la vez respaldar a empresas privadas en una iniciativa perjudicial para estos paises", dijo Carrington.

Otra preocupacion de los gobiernos de la region es la exclusion de Cuba de la Cumbre de las Americas, en la que participaran 34 paises del Caribe, America Latina y America Central.

Los jefes de gobierno del Caribe seguramente renueven este al finalizar su reunion este viernes la demanda de acuerdos comerciales favorables para la region. (FIN/IPS/tra-en/uw/da/lp/rp/9

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe