BRASIL: Periodistas de lengua portuguesa se reuniran en Rio

Periodistas de siete paises que tienen el portugues como lengua oficial se reuniran en esta ciudad, a principios de diciembre, para analizar el papel de la prensa en ese idioma en el proceso de globalizacion de la economia mundial.

El encuentro tendra lugar entre el 1 y el 4 de diciembre, dos dias despues de la creacion oficial de la Comunidad de Paises de Lengua Portuguesa (CPLP), en una ceremonia que reunira en Lisboa a los presidentes de Angola, Brasil, Cabo Verde, Guinea-Bissau, Mozambique, Portugal y Santo Tome y Principe.

La Comunidad tiene el objetivo de promover las relaciones culturales, economicas y sociales entre sus miembros, ademas del enriquecimiento de la lengua portuguesa y la difusion del acuerdo de unificacion ortografica ya firmado por los siete paises.

En ese marco, especialistas universitarios, periodistas y empresarios del sector de comunicaciones discutiran en Rio de Janeiro el papel que los medios de comunicacion de masas deben cumplir para asegurar que esos objetivos sean alcanzados.

"Nos proponemos mejorar el intercambio entre los paises que hablan portugues. El primer panel del congreso analizara el aspecto estrategico de la cuestion, ya que su tema es 'Los medios de lengua portuguesa en el nuevo mapa del mundo", explico Edgar Lisboa, director de la Asociacion Nacional de Diarios.

El II Congreso Internacional de Periodismo de Lengua Portuguesa esta organizado por esa asociacion, la revista Imprensa y los Centros de Estudios Avanzados de Periodismo de Lisboa y de la Universidad de Campinas.

El contingente de mas de 200 millones de lusohablantes hace del portugues la sexta lengua mas hablada del mundo y la tercera de Occidente. Ese hecho llevo a Organzacion de las Naciones Unidas para la Educacion, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en septiembre de este ano a incluirlo entre sus idiomas de trabajo. (FIN/IPS/rb/ag/ci/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe