BRASIL: Importaciones por correo atemorizan a la industria local

La decision del gobierno de Brasil de eximir de impuestos las importaciones realizadas via postal por un maximo de 100 dolares y reducir las tasas sobre las compras de mayor valor causo preocupacion en los fabricantes locales, segun informo hoy un portavoz industrial.

La importacion de electrodomesticos portatiles por via postal puede amenazar a la industria nacional porque productos extranjeros, al ser liberados del pago de impuestos, costaran 31 por ciento menos que los nacionales, explico Lourival Kizula, vocero de la asociacion de laa industria electrica y electronica.

"El gobierno se precipito y dicto reglas excesivamente beneficas para el producto extranjero. Si a nosotros nos ofreciesen la misma exencion, venderiamos mucho mas barato", argumento Kizula.

De acuerdo a normas aprobadas recientemente, las compras realizadas via postal en el exterior quedan libres de impuestos hasta los 100 dolares, pagan 10 por ciento de impuesto entre 100 y 500 dolares y 20 por ciento entre 500 y 1.000 dolares.

Para dar una idea de las perdidas que el sector puede sufrir, el portavoz senalo que la facturacion de la industria electrica y electronica es de 7.000 millones de dolares al ano, mientras la prevision del servicio de correos es que las importaciones efectuadas por su intermedio alcancen 2.000 millones por ano.

El representante de los productos franceses Moulinex para America Latina, Jorge Galindo, declaro que esa linea de electrodomesticos llegaria a Brasil por la mitad de su valor actual, si se la importa por reembolso postal.

Sin embargo, considero que "aun pasara mucho tiempo antes que el consumidor brasileno se habitue a comprar por catalogos".

Para Jacques Wladimirski, director de Black & Decker de Brasil, "el consumidor brasileno se preocupa mucho con la asistencia tecnica".

"?Como va a conseguir esa seguridad para los productos importados por correo?", se pregunto. "Ese es el punto en que nosotros ofrecemos mucho mayor tranquilidad", concluyo Wladimirski. (FIN/IPS/rb/dg/ne/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe