BOSNIA: Izetbegovic pide fin de la ofensiva serbia en Bihac

El presidente de Bosnia, Alija Izetbegovic, solicito al Consejo de Seguridad de la Organizacion de las Naciones Unidas (ONU) que tome medidas para detener la contraofensiva serbia en el enclave de Bihac.

Izetbegovic dialogo con la presidenta de turno del Consejo de Seguridad, Madelaine Albright, para denunciar el "ataque masivo" lanzado tanto desde territorio bajo control serbio en Bosnia como desde la region de Krajina, en Croacia.

Bihac fue declarada junto a otras seis zonas de Bosnia como "area segura" por el Consejo de Seguridad, pero el organismo no parece dispuesto a contemplar ninguna accion para detener el contraataque serbio, dijeron fuentes diplomaticas.

El enclave de Bihac habia sido tomado por el Quinto Cuerpo del ejercito bosnio hace unas semanas, infringiendo a las fuerzas serbias una de las peores derrotas militares desde que comenzo el conflicto, hace mas de dos anos.

Sin embargo, los serbios han sido capaces de lanzar una contraofensiva, en colaboracion con los serbios croatas.

Precisamente, el enviado especial de la ONU, Yasushi Akashi, advirtio este miercoles a los lideres serbio-croatas sobre los peligros que conlleva el aumento de las acciones militares en Bihac.

Las fuerzas serbias dispararon dos misiles y fuego de artilleria cerca de un campamento de soldados bengalies de la Fuerza de Proteccion de la ONU (UNPROFOR).

Sin embargo, la UNPROFOR no pudo comprobar si estas acciones estaban intencionalmente dirigidas contra sus hombres, o si fueron producto de la inexactitud de los disparos en los combates que se desarrollaban alrededor.

De todos modos, la UNPROFOR advirtio tanto a los lideres politicos como militares de las fuerzas serbias que podria pedir apoyo aereo a la Organizacion del Tratado del Atlantico Norte (OTAN), dijo el vocero de la ONU, Fred Eckhard.

"UNPROFOR ha advertido tanto a los lideres politicos como militares de las fuerzas serbias que esta clase de incidentes podria ser una justificacion para pedir apoyo aereo a la OTAN", dijo el vocero. (FIN/IPS/mg/dm/ip/94

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe